Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017, deberá cumplir la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días, determinó la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
El 6 de mayo, el Sexto Tribunal Federal concedió un amparo que dejó sin efecto dicha condena por incongruencias en uno de los dos delitos que se le acusaron.
Ordenó a dicha Sala Penal la reiteración de aspectos que fueron motivo de la “concesión”, como acreditación del delito de homicidio culposo, responsabilidad penal de García Villegas y lo relativo a la reparación del daño.
Te podría interesar
El Tribunal federal pidió también que se pronuncie al respecto de la acreditación o no del delito previsto en el artículo 329 bis, párrafo segundo del Código Penal para la CDMX, el cual detalla la consecuencia jurídica si el o la propietaria realiza una construcción sin licencia o permiso que vulnere el desarrollo urbano, construcciones, inmuebles u ordenamiento territorial.
No obstante, la Tercera Sala Penal del Poder Judicial capitalino resolvió que García Villegas -como directora del plantel- es responsable de los delitos de homicidio culposo, pues era su responsabilidad el inmueble donde se llevó a cabo la edificación de un piso excedente en el Colegio Rébsamen.
Te podría interesar
Al respecto, los magistrados de la Tercera Sala Penal concluyeron que no había vuelta de página y "Miss Moni", debía cumplir la sentencia.
El amparo que le había concedió el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal abría la posibilidad de que se redujera su condena, la cual el 16 de agosto de 2021 se modificó y pasó de 31 a 36 años de prisión.
@amarilloalarcon