POLÍTICA

AMLO supervisa avances del proyecto 'Agua Saludable para la Laguna'

Las obras permitirán evitar que la población consuma agua contaminada con arsénico, destaca el Primer Mandatario.

Destacó que el desarrollo beneficiará a nueve municipios.
Destacó que el desarrollo beneficiará a nueve municipios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer las labores de supervisión del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, que implicará una inversión de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

En un mensaje en redes sociales, el Primer Mandatario indicó que cuando estén en funcionamiento las obras, permitirán evitar que la población de la región lagunera, siga consumiendo agua contaminada con arsénico.

Destacó que el desarrollo beneficiará a nueve municipios, cuatro pertenecientes al estado de Durango y cinco más, a Coahuila.

“El proyecto Agua Saludable para La Laguna significa evitar algo dolorosísimo: enfermarse por ingerir arsénico. La red de presas de agua superficial permitiría que no sea necesario recurrir a pozos profundos contaminados. Hoy supervisamos todo el sistema, que implica una inversión —que no gasto— de 14 mil millones de pesos en beneficio de nueve municipios: cuatro de Durango y cinco de Coahuila”, indicó en su cuenta en la red social Twitter, @lopezobrador_

En un segundo mensaje, mostró a través de una toma aérea, el estado en que se encuentra la construcción de la planta potabilizadora el proyecto, y afirmó que estará lista en aproximadamente tres meses.

“Así va la construcción de la planta potabilizadora de La Laguna; se terminará en octubre de este año”, anotó.

Avances del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”

El Jefe del Ejecutivo compartió un video elaborado y musicalizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el que se muestran imágenes y se ofrecen datos sobre desarrollo hídrico.

En el material, una narradora explica que las obras sustituirán agua de pozos contaminados con altas concentraciones de arsénico.

Se aprovecharán 200 millones de metros cúbicos del Río Nazas, para abastecer a Coahuila.

Detalla que el avance físico de la presa derivadora es de 100 por ciento y tuvo una inversión de 65.5 millones de pesos.

La planta de bombeo y la línea eléctrica están al 40 por ciento de su construcción y en ello se invierten 615 millones de pesos.

Los acueductos a presión, llevan un avance de 71 por ciento, y la inversión es de 719 millones de pesos.

La planta potabilizadora del proyecto está al 51 por ciento, y contempla una inversión de más de mil 900 millones de pesos.

Los acueductos a gravedad llevan un avance superior al 44 por ciento, e implican una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

La parte del proyecto que apenas inicia y tiene un avance de apenas 1 por ciento, son los tanques de almacenamiento; mientras que las redes troncales costarán 3 mil 700 millones y su avance es de apenas 9 por ciento, agrega la grabación.