En todos los aeropuertos nacionales debería facilitarse el traslado de leche materna y los aditamentos para su extracción, en el equipaje de mano, pidió la integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar.
La congresista señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) deberían tomar medidas al respecto para que el personal de seguridad cuente con la información pertinente sobre la cantidad permitida de leche materna que se puede llevar en el equipaje de mano.
Al solicitar que la Comisión Permanente del Congreso respalde su solicitud, indicó que es necesario capacitar adecuadamente a quienes se encargan de las revisiones y de hacer cumplir protocolos de seguridad.
Te podría interesar
Ello, para evitar que se obligue a las madres a tirar la leche materna que llevan, o no se les permite abordar, o bien, que apliquen disposiciones de seguridad que contaminan el líquido y lo echan a perder para el consumo de los bebés.
Leche materna en aeropuertos
Recordó que la ley vigente permite, en terminales aéreas, llevar alimentos y bebidas para bebé, incluso si se rebasan los 100 mililitros autorizados para la mayoría de líquidos, aerosoles y geles.
Te podría interesar
No obstante, el personal de aeropuertos desconoce las disposiciones y aplica criterios incorrectos en cuanto a la leche materna, lo que representa una violación a los derechos de la madre y el menor.
“El prohibir que una mujer transporte leche materna transgrede de manera importante los derechos humanos de la madre y del menor, lo que constituye un acto de discriminación. A pesar de que es necesario pasar por los controles de seguridad la incompetencia del equipo de seguridad termina por hacer imposible el traslado del líquido”, sentenció.
Por lo anterior, indicó, es que se propone a las autoridades del sector, la SICT y la AFAC, hacer lo necesario para capacitar adecuadamente al personal, que conozcan las disposiciones que pueden aplicar en materia de seguridad en lo referente a la lactancia materna, en todas las terminales aéreas del país.