El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio inicio a la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero.
El funcionario resaltó la necesidad de continuar con la acción de todas las instituciones del Estado mexicano para atender la trata de personas, así como el acompañamiento de la sociedad civil organizada y la ciudadanía para erradicar este delito.
Destacó que, desde la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se impulsó la estrategia que inicia en alianza con el sector hotelero.
Te podría interesar
Se busca reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico y enfatizó que si bien, la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes y tiene que garantizar la estancia de sus huéspedes, sí puede identificar cuando se comete un delito.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ha atendido a mil víctimas de trata de personas, 30 % hombres y 70% mujeres; también ha conseguido 25 sentencias por este delito.
Te podría interesar
El director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, en calidad de secretario técnico de la comisión intersecretarial, detalló que la estrategia consiste en difundir materiales impresos de comunicación que serán distribuidos en medios de trasporte de zonas turísticas, folletos que visibilicen las diferentes modalidades de trata de personas y permitan que las personas usuarias de espacios hoteleros las identifiquen y alerten a la autoridad, entre otras medidas.