JUSTICIA

Exjefe antisecuestros de la PGR busca amparo contra vinculación a proceso

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no admite a trámite la demanda de garantías.

Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la entonces SEIDO.
Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la entonces SEIDO.Créditos: Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), interpuso un juicio de amparo contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por los delitos de tortura y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, aún no admite a trámite la demanda de garantías, ya que dio un plazo de cinco días para que el exservidor público aclare su escrito, de lo contrario se tendrá por no presentado.

Juan José Hernández Leyva, juez de control con residencia en el Reclusorio Sur vinculó a proceso a Ramírez Gutiérrez por tortura y desaparición forzada, pero resolvió no procesarlo por los de intervención de comunicaciones y coalición de servidores públicos.

Es de mencionar que, la unidad a cargo de Gualberto Gutiérrez, fue la primera en conocer que entre los normalistas desaparecidos había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellos, Julio César López Patolzin.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que el ex funcionario supuestamente estuvo presente cuando el presunto sicario de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, fue torturado para que revelara el paradero de los estudiantes.

--