Luego del último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien Emiliano Navarrete, padre de José Ángel dijo que “no le estamos pidiendo un favor”, tiene que encontrarlos porque la ley se lo ordena.
En conferencia de prensa realizada en el centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascención, dijo que las familias están muy tristes porque no se ha cumplido la palabra del presidente López Obrador respecto a la apertura de los archivos y la localización de sus hijos desaparecidos hace casi nueve años.
También aseguró que los expertos del GIEI se van de México no porque no quieran seguir investigando si no porque el gobierno no los deja porque saben que se están acercando a la verdad, especialmente con relación a la participación del ejército y otros agentes del Estado, quienes se han negado a obedecer el mandato del jefe del ejecutivo federal respecto abrir los archivos.
Desde octubre del año pasado los padres y las madres junto con las organizaciones Serapaz, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Prodh, y Fundar no han logrado reunirse con López Obrador para hablar sobre las investigaciones.
Con quien si tuvieron un encuentro calificado como ríspido por los mismos padres, fue con el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le advirtieron que no aceptarán otro informe que no sea el presentado por el GIEI, especialmente porque no habido avances con relación al paradero de los normalistas y tampoco ha tenido la Comisión de la Verdad la fuerza suficiente para obligar al ejército y otras dependencias de seguridad, abrir los archivos y transparentar la información del caso. Además agregaron, no confían en la Fiscalía de la FGR.
De acuerdo al abogado Vidulfo Rosales el interés de los padres y las madres por la apertura de estos expedientes, es que de acuerdo al GIEI existen pistas muy claras sobre adónde podrían estar los jóvenes después de la emboscada y el ataque por parte de el narcotráfico y los agentes del Estado en iguala, Guerrero.
El director del Centro Pro, Santiago Aguirre, aseguró que ha quedado en evidencia que el ejército está saboteando los casos de Ayotzinapa y de la Guerra Sucia y por ello es que se niegan a atender el mandato presidencial de abrir los archivos, esto dijo, muestra el riesgo creciente de la militarización de la seguridad en el país y de todo el poder que les han dado en este sexenio a los elementos del ejército la Marina.