La distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuito, cuyos contenidos no fueron elaborados conforme a la norma y podrían no ser aptos para los alumnos, debe frenarse, demandó el integrante de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Mendoza.
El congresista informó que ya se adhirió al grupo de personas que están solicitando a través de la plataforma Change.org, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) no entreguen los materiales señalados.
Ello, hasta que garanticen que sus contenidos se apegan a lo que marca la ley en la materia y sean sometidos a una evaluación independiente.
Te podría interesar
Señaló que hasta el momento, más de 17 mil personas han firmado la petición ciudadana de no distribuir materiales educativos mal elaborados, sin calidad y con contenidos inadecuados o “no aptos”.
Mendoza Acevedo respaldó las posturas a favor de que un grupo de expertos independientes e imparciales revisen los libros del ciclo escolar 2023-2024, para que verifiquen la idoneidad de sus contenidos.
Te podría interesar
Subrayó que a finales de agosto próximo arranca el nuevo ciclo escolar y las dudas sobre contenidos inadecuados, falta de calidad y deficiente elaboración de los libros que se entregarán a todos los alumnos del país, persisten.
Aseveró que la calidad de la educación pública debería ser prioritaria para el Ejecutivo Federal, sin embargo, se tiene conocimiento de que el diseño y contenidos de esas herramientas escolares, no se apegan a la norma, aunado a que la SEP no ha hecho las aclaraciones pertinentes.
“Exigimos que se frene la distribución en tanto no se valide que los libros son aptos y de calidad para los estudiantes de educación básica”.
Libros de Texto mal hechos
El congresista recordó que desde hace un año se publicó el decreto por el cual entra en vigor el “Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria”, el cual indica que debían llevarse a cabo “pruebas piloto”, así como labores de capacitación de docentes, tareas cuyo avance se desconoce.
Ante los hechos, indicó que se pedirá a través de un punto de acuerdo que la SEP y la CONALITEG informen a la Cámara de Diputados sobre los resultados de las pruebas señaladas, así como de la evaluación que aplicó a los diseños de los contenidos de Libros de Texto Gratuitos para el siguiente ciclo escolar.
Lamentó que un tema sensible como el de los materiales que utilizan todos los alumnos del país para formarse, esté marcado por la falta de transparencia, la falta de claridad en contenidos y elaboración.
“No queremos sorpresas y no queremos que la educación de las nuevas generaciones esté en riesgo por la incapacidad de las autoridades”.