La secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer algunos de los contenidos que tendrán los nuevos libros de texto, los cuales muestran polémicos cambios en los contenidos.
Estos Libros de Texto Gratuitos, que servirán en los niveles básicos de educación, cuentan con algunas modificaciones en su contenido que los hacen destacar de los temas que se han considerado a lo largo de mucho tiempo.
Sin embargo, estos cambios no han sido bien recibidos por algunas personas de la sociedad civil, académicos, padres de familia y especialistas en el tema.
Te podría interesar
Fue desde diciembre de 2022, cuando la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, organismo descentralizado de la SEP, contrató a 12 empresas para la impresión de más de 69 millones 340 mil unidades para nivel primaria.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que para este nuevo ciclo escolar 2023 - 2024 los nuevos libros de texto de educación básica, ya no fomentarán: el egoísmo, individualismo, y fomentarán la ayuda mutua y el amor al prójimo.
Te podría interesar
“Vamos a mejorar los libros de texto; ya para el próximo periodo escolar vienen libros nuevos con otros contenidos, porque antes querían volvernos individualistas, egoístas, a todos y ahora ya no es así”; dijo el presidente de México.
¿Cuáles son los polémicos cambios en los libros de la SEP?
Entre los enfoques centrales se encuentran el fomento a la cultura, el cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, y respeto a todas las formas de vida.
Además de que, se redujo el número de libros, pues, de ser 5 (civismo, lecturas, matemáticas, lengua materna y conocimiento del medio) todos esos se comprimieron a solo dos libros.
Uno de ellos, se llama Múltiples lenguajes, que es el único que queda realmente como libro de texto para el alumno y otro que se llama Nuestro Saber, que en la introducción explica que es para alumnos, docentes y familia, entonces hay unas partes que son como para el docente y la familia y otros para los niños.
¿Y las matemáticas?
Luz de Teresa, expresidenta de la Sociedad Matemática mexicana e investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, detalló que estos libros dejan de lado el aprendizaje cognitivo.
“Una de las cosas muy graves es que redujeron las matemáticas, de un libro de 222 páginas lo convirtieron en 11 páginas para el nivel de primaria”.
La académica explicó que esto es lamentable, pues, las matemáticas trabajan con una parte neurológica que tiene que ver con el desarrollo cognitivo del niño.
“Los libros de 1º de primaria parece que están hechos para niños, que ya tienen un dominio absoluto de la lectoescritura, cuando sabemos que no todos los niños van a preescolar, están muy lejos de ser accesibles”.
Finalmente, lamentó que es un problema que se le quite el conocimiento lógico - matemático y de lenguaje (sujeto, verbo, predicado) “¿qué estructura lógica vas a dejar en estos niños?”.
Estos son solo algunos de los polémicos cambios en los libros de texto, los cuales no se consultaron con los maestros, ni con los padres de familia.