En relación al caso de desaparición de la joven mexicana María Fernanda en la ciudad de Berlín, el pasado 23 de julio, la embajada de México en Alemania activó el protocolo de protección consular inmediatamente después del reporte de los padres de la estudiante de posgrado.
Como parte del protocolo, la Sección Consular entabló contacto con su familia, universidad, policía, aeropuertos y hospitales. “Las acciones hasta la fecha han resultado en la emisión de la ficha de búsqueda de la joven y en la convocatoria general a organismos de la sociedad civil alemana para ofrecer información sobre su paradero”.
Señaló la embajada que otros elementos de la colaboración institucional permanecen reservados para proteger la privacidad de la familia y no entorpecer investigaciones en curso.
Te podría interesar
“Esta tarde, los padres de la estudiante mexicana se reunieron con el embajador Francisco Quiroga, el equipo de la embajada e integrantes de la comunidad mexicana en Berlín para revisar las acciones realizadas hasta el momento para localizar a María Fernanda y definir el curso de acción de los próximos días”, señaló.
Te podría interesar
Destacó que junto con la cancillería han puesto a disposición de los padres los servicios de asesoría, traducción, apoyo psicológico, entre otros, con los que cuenta la embajada.
“La familia solicitó a la Embajada compartir con celeridad la información que se tenga, o que vaya surgiendo, con instancias oficiales y en redes sociales y otros medios, así como fortalecer los esfuerzos institucionales para la búsqueda”.
“La diplomacia mexicana tiene la instrucción de la canciller Alicia Bárcena de estar cerca y apoyar oportunamente a la comunidad mexicana en el exterior. La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el respaldo de la sociedad mexicana y de las autoridades y sociedad alemanas en este caso tan sensible para nuestro país”.