El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que en la zona arqueológica Chichén Itzá se abrirá un área desconocida para sus visitantes.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto Hernández indicó que, a partir del próximo 2 de septiembre del presente año, se abrirá una nueva área en la zona arqueológica “para que los visitantes tengan una experiencia más enriquecedora”, la cual se conoce como Chichén Viejo.
“Es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos. Esto incluye que por primera vez Chichén Itzá contará con un gran museo arqueológico de sitio, ya llevamos el 35% de la obra y tenemos casi completamente concluido el proyecto museológico, museográfico y la curaduría que ahí vamos a presentar”, informó este lunes desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Asimismo, detalló que actualmente se tiene un 85% de avance en la investigación y conservación del sitio, mientras que se ha instalado el 45% de la señalética y el 39% en infraestructura.
Además, se contará con un Centro de Atención a Visitantes “que permitirá ofrecer otros servicios indispensables para que los visitantes tengan una experiencia amigable”.
Te podría interesar
Sobre la zona arqueológica Ek’Balam, ubicada también en Yucatán, cuenta con un 82% en investigación y conservación, 30% en señalética y 7% en infraestructura.
No obstante, el titular del INAH mostró una seri de fotografías de objetos prehispánicos pertenecientes a una ofrenda que tienen “cierta correlación con áreas culturales del sur de Campeche y Tabasco”.
“también tenemos todo un proyecto de museos alrededor de la ruta del Tren Maya, uno de ellos lo vamos a desarrollar con el Gobierno de Yucatán, esto va a ocurrir en un área que se recuperó para que forme parte del programa cultural de la megaobra”, mencionó el funcionario.
Bajo ese tenor, partir de septiembre de este 2023 las puertas de Chichén Viejo, perteneciente a Chichén Itza, estarán abiertas a los visitantes en general.