LA MAÑANERA

No hay extorsión en caso Emilio Lozoya: AMLO

El titular del Ejecutivo Federal indicó que tanto Pemex como la Fiscalía General de la República 'están actuando bien'.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “justa” la cantidad de 30 millones de dólares que exige el Gobierno Federal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como reparación del daño por el desfalco en el caso Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal indicó que tanto la paraestatal como la Fiscalía General de la República “están actuando bien”.

“Considero justa la cantidad de reparación del daño, porque no es una extorsión. Es que, si se revisa el daño causado al erario, fue mucho”, declaró desde Palacio Nacional.

Además, mencionó que “debe de haber justicia, reparación del daño en la medida que establece la ley y esto también significa, pienso, que la reparación del daño lo que permite es seguir el proceso en libertad, o sea no concluye el proceso”.

Las declaraciones del Primer Mandatario se dan luego de que el representante legal del exfuncionario público, Miguel Ontiveros, calificó de “extorsión” el monto que le exige el Gobierno Federal a su cliente.

“Preguntamos al gobierno cuál era el sustento (del aumento) y, desafortunadamente, no tuvimos respuesta. Consideramos no solamente desproporcionada, sino, además, discriminatoria, en agravio de Emilio Lozoya, de su esposa, de su hermana y de su madre, que el gobierno de México solicite 30 millones de dólares”, señaló el pasado 18 de julio en un encuentro con medios de comunicación.

Por su parte, AMLO afirmó que la administración de la autodenominada Cuarta Transformación se ha encargado de limpiar la corrupción del país: “Antes era una cosa vergonzosa, saqueaban y no solo no reparaban el daño, sino les devolvían recursos”.