Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, deberá continuar preso en el Reclusorio Norte, al que ingreso en noviembre del 2021, luego de que fue exhibido comiendo en un restaurante de Polanco.
El exservidor publico interpuso el pasado 3 de mayo de este año un juicio de amparo para impugnar la resolución de 10 de abril, mediante la cual el Primer Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la determinación del 26 de enero de 2022, con la que José Artemio Zúñiga, juez de control del Reclusorio Norte, rechazó modificar la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.
En su escrito, Lozoya Austin solicitó la suspensión provisional con efectos restitutorios, es decir, para obtener su libertad.
Te podría interesar
Sin embargo, el magistrado federal rechazó concederle la medida cautelar, ya que se “vulneraría el principio de contradicción que rige en el proceso penal acusatorio, pues las demás partes no estarían en condiciones de controvertir y confrontar los argumentos de la parte quejosa ni las pruebas ofrecidas, por lo que se contravendrían disposiciones de orden público”.
El impartidor de justicia le concedió la suspensión provisional a Emilio Lozoya solo para el efecto de que quede a disposición del tribunal colegiado, en cuanto a su libertad personal en su lugar de reclusión, hasta en tanto se emita la resolución definitiva, y a disposición de la autoridad que deba juzgarlo, para la continuación del procedimiento.