La conformación del Frente Amplio por México es ilegal, no se apega a las reglas electorales establecidas y será impugnada, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su validez, anunció el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Hamlet García.
El legislador aseguró que ante el INE, está registrado un Frente Ciudadano por México, cuya vigencia finaliza hasta diciembre de 2024 y al cual pertenecen el PRD, PAN y el propio Movimiento Ciudadano (MC).
“Divorcio” del PAN y PRD de MC, pide Morena
De modo que el albiazul y el tricolor no pueden formar al mismo tiempo parte de otra coalición, ahora con el PRI, recalcó.
Te podría interesar
“Sin haber cancelado este primer frente, sin haberse divorciado, ya quieren constituir un segundo frente. En el convenio que presentaron ante el INE, ahora PAN, PRI y PRD, acuerdan que concluya el 31 de diciembre de 2024. O sea, hay un frente PAN, PRD y MC y hay otro frente simultáneo, PAN, PRD y PRI”, insistió.
“Desde nuestra perspectiva no pueden existir estos dos frentes de manera simultánea. Tendrían que cancelar el primero o disolverlo para estar en condiciones ya de adquirir este nuevo compromiso con un tercer elemento, pero PAN y PRD no podrían hacerlo de manera simultánea”, refrendó García Almaguer.
Te podría interesar
La oposición tiene “frentitis”
Justificó su argumento, señalando que la norma electoral contempla que un ciudadano no puede estar afiliado al mismo tiempo a dos partidos, y la regla tendría que ser aplicable en los mismos términos a las fuerzas políticas que busquen conformar coaliciones y en este caso, denominadas “Frente”.
En irónico, el legislador indicó que la oposición sufre de “frentitits” y a consideración del partido Morena, eso viola la ley electoral, aunado a que ideológicamente, se trata de proyectos políticos contrarios entre sí, cuando por naturaleza, las coaliciones buscan causas y objetivos comunes.
Añadió que a esos dilemas, se suma el modo en que los integrantes del Frente Amplio utilizarán sus prerrogativas.
Calificó el caso como “novedoso” y digno de ser analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, si bien ha determinado que los Frente se puede constituir en cualquier momento, no aclaró en qué condiciones deben estar sus integrantes.
Cuestionado respecto a la aprobación del Frente Amplio por México, por el propio Tribunal, aseguró que es un hecho “interesante”.
Los partidos integrantes comenzaron a llamarse a sí mismos de ese modo, cuando no habían cumplido los requisitos de ley, comenzando por la presentación del convenio de coalición, sus fines, causas y cómo utilizarían sus prerrogativas, aseguró.
“Con estos precedentes nosotros vamos a acudir ante el Tribunal para que revoque esta determinación hasta que se divorcien del primer frente”, indicó, al estimar que la impugnación referida se presentará a más tardar, a inicio de la siguiente semana.