La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), formalizó el Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia y con ello se fortalece la coordinación entre estas para conformar una red de apoyo para las mujeres y niñas que son víctimas de violencia en razón de género.
Durante el evento denominado “Primer Foro del Sistema Nacional de Servicios de Atención para las Mujeres en situación de Violencia”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que el objetivo de este encuentro es fortalecer las tareas de coordinación institucional para la elaboración de políticas públicas, pero, sobre todo, para establecer un diálogo abierto y directo con las mujeres víctimas de violencias.
Durante estos cuatro años y medio, explicó, se han dado pasos importantes, se simplificó la estructura de la administración pública para evitar la dispersión de los programas, se estableció una verdadera coordinación institucional y el resultado es que el sistema nacional está conformado por 7 mil 700 especialistas que laboran en 425 unidades de atención, 65 Centros de Justicia para las Mujeres y en 115 refugios especializados en todo el país.
Te podría interesar
La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, enfatizó que en los últimos cinco años se ha multiplicado la capacidad de atención y servicios de forma estratégica, ya que solamente en 2022 con el Programa de Apoyo a las Entidades Federativas (Paimef) se atendieron a 200 mil 201 mujeres.
Subrayó que los CJM pasaron de 43 a 65, de los cuales 22 fueron creados en esta administración. Estos sitios son el epicentro de la atención especializada en muchas de las regiones del país y atienden en promedio cada año a 530 mil mujeres, sus hijas e hijos.
Te podría interesar
En tanto, los refugios especializados para mujeres y centros externos de atención aumentaron de 72 a 115, con una atención anual promedio de poco más de 14 mil 500 mujeres.
La comisionada nacional recalcó que en total existen 605 espacios especializados que atienden a mujeres en más de 2 mil 120 municipios, es decir, se tiene impacto en el 86 por ciento de estos.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Víctimas (Renavi), existen 64 mil 699 víctimas, tanto del fuero federal y local, de las cuales 58 por ciento son mujeres.