ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Convenio 190 contra la violencia y acoso: un llamado para robustecer los protocolos de acción

Aideé Zamorano, fundadora de 'Mamá Godín' habló sobre esta normativa que busca erradicar la violencia en los centros de trabajo.

Se brindará todas las herramientas para la denuncia en las áreas de trabajo de estos dos hechos.
Se brindará todas las herramientas para la denuncia en las áreas de trabajo de estos dos hechos.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Aidée Zamorano/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Aideé Zamorano, fundadora de 'Mamá Godín' habló de la entrada en vigor del Convenio 190 contra la violencia y acoso en centros de trabajo.

La fundadora de Mamá Godin puntualizó la diferencia entre acoso en el trabajo y violencia, ante lo cual explicó que, “tanto en lo personal como laboral, se entiende como violencia y acoso en el mundo del trabajo cualquier afectación que tenga en la salud psicológica sexual y cuando se comete algún mal trato injusto”.

En tanto el acoso se enfoca en aquellas actividades o trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática, que le provoca problemas psicológicos y profesionales.

Ahora, con la entrada en vigor en México del Convenio 190 de la OIT, que atiende temas sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, Aidé Zamorano detalló que con ello se contará con organismos para reportar la violencia que se complete en la fuerza el laboral de México.

“Es un hecho que tanto la Cámara Alta como la Cámara Baja van a tener que hacer adecuaciones en el periodo que inicia en septiembre, pero el organismo internacional que rige esta norma, lo marca como un tratado internacional que está sobre todas nuestras normativas , entonces esta identificación de violencia y acoso laboral ya están a la par del primer artículo constitucional”.

Finalmente, Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, cuestionó, por qué no se está celebrando esta entrada en vigor del Convenio 190 contra la violencia y acoso en centros de trabajo. La cual es un llamado a robustecer desde los centro de trabajo los protocolos de acción y denuncia de acoso y de violencia.