En la Cámara de Diputados, hay congresistas que quieren penalizar a los ciudadanos que no acudan a votar, inutilizando sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) por un año o bien, imponiendo una multa equivalente a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización.
La propuesta de reforma al artículo 36 constitucional presentada por la diputada del Partido Verde (PVEM), María del Carmen Pinete, implicaría que quienes no voten en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato, serán sancionados.
Planteó impedir el uso de las credenciales para votar, como identificación oficial, hasta por un año o bien, imponer una multa de mil 37 pesos, tomando en cuenta que el valor de la UMA vigente en este 2023, es de 103.7 pesos.
Te podría interesar
La iniciativa de reforma que ya fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la de Reforma Política Electoral, para opinión, indica que el no ir a votar por causas no justificadas, será sancionado.
“Con la suspensión por un año de los efectos de la credencial para votar como medio de identificación personal o multa equivalente a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, planteó.
Te podría interesar
Los cambios también indican que el Congreso de la Unión tendría hasta 180 días naturales, si es que entran en vigor, para hacer las modificaciones necesarias a leyes secundarias en materia electoral, para establecer el tipo de justificación que se tomará como válida, para evitar sanciones si no se acude a votar en los procesos de participación referidos.
Votar es una obligación
La legisladora recalcó que el artículo 36 constitucional ya establece que votar no solo es un derecho, sino una obligación de los ciudadanos, sin embargo, esto no se cumple.
Pinete Vargas argumentó que si bien, constantemente se difunden campañas de concientización sobre la obligatoriedad del voto y la importancia de participar en procesos electorales y de consulta a los ciudadanos, para elegir gobernantes o emitir opinión en consultas, falta mucho para lograr que un mayor número de personas vayan a las urnas.
Indicó que su planteamiento tiene como fin actuar contra el abstencionismo por desidia y desinterés, así como elevar los niveles de participación en elecciones que en promedio en los últimos años, no han alcanzado ni la mitad de la población.