La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, mantiene el fuero constitucional, motivo por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) está impedida para proceder penalmente en su contra.
La Primera Sala del alto tribunal aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso declarar fundada la controversia constitucional que promovió el Congreso de Morelos e invalidar la resolución de la Cámara de Diputados, por medio del cual declaró que el fiscal morelense no gozaba de fuero constitucional.
El Congreso de Morelos solicitó la invalidez de la resolución de 3 de mayo de 2021 dictada en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020 aprobada por los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, y posteriormente el pleno.
Te podría interesar
Los legisladores locales argumentaron que, a través de dicha determinación, se invadió su esfera competencial.
En diciembre de 2020, la FGR promovió una solicitud de declaración de procedencia en contra de Uriel Carmona por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.