El gasto de algunos aspirantes presidenciales de Morena y partidos aliados en anuncios espectaculares, bardas y otro tipo de propaganda exterior “es una locura” y ante esa anomalía, la reacción del Presidente de la República, que se pronunció contra esas prácticas, fue la adecuada, destacó el también contendiente Gerardo Fernández Noroña.
De gira en Baja California, donde tiene actividades en Mexicali y Tijuana, advirtió que esas prácticas deben parar, porque ponen en evidencia que los beneficiarios tienen compromisos económicos y políticos que podrían poner en riesgo al proyecto y el movimiento.
Sin transparentar cuentas
Nuevamente con ironía, indicó que a los organizadores del proceso interno, encabezados por el dirigente morenista, Mario Delgado, solo les falta decir que él es quien más recursos ha gastado en los poco más de 15 días de campaña. “¡Que no la chin...!”, pidió coloquialmente.
Te podría interesar
“Solo con los espectaculares ca..., o sea, es una locura lo que alguno de ellos han gastado. Muy bien la declaración de ayer del compañero Presidente (…) pero me parece ahí continúa, que debe decirse cuánto se ha invertido y de dónde salieron esos recursos porque ahí hay compromisos, hay compromisos económicos y políticos que ponen en riesgo al proyecto y al movimiento”, dijo al expresar su punto de vista.
Recordó que hace unos días, envió una carta formal a Delgado Carrillo, pidiéndole que apresure a los aspirantes a transparentar sus gastos en las giras y “asambleas informativas”, para que digan de dónde y cuánto han gastado en toda la propaganda exterior colocada desde antes del 19 de junio.
Te podría interesar
Subrayó que hasta el momento no hay respuesta concreta del dirigente de Morena, aunque algunos contendientes como Claudia Sheinbaum ya declaró que pedirá a quienes han colocado los anuncios, dejen de hacerlo.
Ello, mientras el extitular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López en que los panorámicos con su imagen no son de su autoría y desconoce su origen.
De ser cierto, sentenció, López Hernández tendrá que poner decenas y decenas de denuncias por esas irregularidades, advirtió.
Insistió en que sus señalamientos en esa materia no buscan dividir a los contendientes ni generar encono interno, solo señala lo que le parece está mal en el proceso de selección.
Anticipó que conforme se llegue a los tiempos electorales oficiales, la tensión y la “brusquedad” en la competencia se elevarán.
Repitió que en su caso particular, no tiene anuncios espectaculares ni ha gastado en la colocación de esos panorámicos.
Reiteró que aún cuando le hagan malas jugadas y minimicen el avance de su campaña, seguirá en la contienda porque le ha costado mucho llegar a la misma y tiene la percepción de que le está yendo bien.
“Noroñizan” himno de Morena
Después de una “asamblea informativa” en Mexicali y antes de desplazarse a Tijuana, ofreció rueda de prensa para dar a conocer la “noroñización” del himno de Morena, que fue adaptado en su apoyo.
El cantautor, Byron Barranco, decidió ajustar la letra para ofrecerle la pieza como regalo y apoyarlo con la promoción.
“No es una cartulina, pero hace ruido”, expresó el autor.
En agradecimiento, Noroña dijo que utilizará la canción durante sus giras y “asambleas informativas”.
Afirmó que mientras algunos de sus compañeros le están “apostando” al dinero, cuando él ya tiene cerca de una decena de canciones en su honor, incluyendo un rap.
Indicó que en Baja California, cuenta con el apoyo del polémico senador y exgobernador Jaime Bonilla, a quien calificó como su amigo.
Consultado sobre los pleitos entre Morena y el PT en esa entidad, optó por no pronunciarse, al plantear que espera haya “altura de miras”, los agravios entre las partes se superen y se reencauce la relación, para evitar lo que ocurra en Coahuila donde, la división provocó que la coalición perdiera la elección de gobernador.
Aunque hizo un llamado a tener “altura de miras” y a la unidad, enfatizó que quienes tienen conflictos ya están “bastante peludos” como para no poder resolverlos.
Nuevamente negó haber afirmado que en el movimiento hay riesgo de ruptura, tras aclarar que quien advirtió con rupturas si hay “canalladas” entre aspirantes, fue Marcelo Ebrard.
Insistió en que él aceptará los resultados de la selección, aunque le ganen “a la mala”.
Cuestionado respecto a si percibe que hay “favoritismo” por parte del gobierno de Marina del Pilar hacia algún contendiente, indicó que es evidente la tendencia a favor de Adán Augusto López, pero dijo no tener problema por ello.