GOBIERNO DE MÉXICO

Educación en México está en el peor momento de su historia, denuncian expertos

Educación Con Rumbo consideró que preocupa la deserción escolar, falta de evaluaciones y cambio de un programa educativo que promueve el retroceso.

Educación con Causa denuncia que la educción actual en México está en su peor momento.
Educación con Causa denuncia que la educción actual en México está en su peor momento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al realizar una evaluación de los indicadores en materia educativa y los 10 compromisos asumidos específicamente en el tema por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización Educación Con Rumbo consideró que la educación se encuentra en el peor momento de su historia con deserción escolar, falta de evaluaciones y cambio de un programa educativo que promueve el retroceso.

De acuerdo a Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de esta organización, señaló que: “A cinco años de promesas incumplidas, el gobierno no solo no atiende la emergencia educativa pos pandemia, no cumple con sus compromisos de campaña, sino que ademas crea un programa burdo, opaco y que no tiene la calidad educativa para poder generar niños y niñas autónomos que vivan de un empleo digno y no de subsidios que este gobierno se dedica a dar”.

La investigadora y especialista Patricia Ganem, señaló que con motivo de la conclusión del ciclo escolar 2022-2023, se realizó un análisis de los cinco años de la actual administración en donde se encontró, entre otras cosas, que en este periodo escolar se hizo oficial la aplicación de la Prueba Pisa a 8 mil 50 estudiantes de 312 escuelas de todo el país en el año 2022, hasta el momento no existe información oficial; aunque después se comentó que México no participaría.

A raíz de la pandemia se vio rezagado el aprendizaje de los estudiantes y las medidas que implementó el gobierno no han sido suficientes para recuperar el aprendizaje y a los estudiantes que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar la escuela. En este ciclo escolar 1 millón 285 mil 670 alumnos no regresaron a la escuela. 

Entre los compromisos incumplidos por el actual presidente y realizados en campaña destacan el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad; entrega de alimentos en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país; becas para nivel medio superior y universitarios, entre otras y actualmente se sabe que muchos de éstos programas incluso fueron suspendidos.

El programa para la Nueva Escuela Mexicana no favorece el aprendizaje e incluso los libros de texto ya se encuentran en espera de distribución sin que a los maestros se les haya capacitado para aplicarlo.