EDUCACIÓN

Educación en México tiene retos por afrontar, admite Monreal

Sólo con acciones conjuntas entre autoridades, sociedad y familias se podrán enfrentar los desafíos en materia educativa.

Estudiantes asisten a la escuela.
Estudiantes asisten a la escuela. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La educación en México y los estudiantes enfrentan una serie de retos que obligan a las autoridades del ramo, las familias y la sociedad en su conjunto a hacer esfuerzos comunes, para superarlos, planteó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal. 

El legislador enlistó la serie de dificultades que viven los estudiantes mexicanos y que ponen a prueba su capacidad de superación. 

Desafíos para los estudiantes en México 

En su página de internet y en redes sociales, el congresista publicó sus reflexiones sobre la serie de problemáticas que deben enfrentar quienes buscan continuar con sus estudios. 

“Las y los estudiantes en México enfrentan desafíos que ponen a prueba su capacidad de superación y su acceso a una educación de calidad. Triunfar sobre estos requiere de un esfuerzo conjunto por parte de autoridades educativas, sociedad y familias”, refrendó a través de su cuenta en la red social Twitter, @RicardoMonrealA. 

En un texto titulado “Ser estudiante en México” señaló que acceder a una educación de calidad pasa por distintas circunstancias adversas, comenzando por carencias económicas y tecnológicas.

Indicó que entre las principales trabas para completar el ciclo educativo está la desigualdad económica que, pese a los esfuerzos del Estado, persiste. 

“Muchos” jóvenes, dijo, no cuentan con lo mínimo indispensable para costear sus materiales escolares, libros ni tener acceso a internet, lo que afecta la capacidad de aprendizaje. 

Entre otras limitantes identificó la falta de infraestructura adecuada en los planteles. 

La deserción escolar propiciada por falta motivación y apoyo académico y necesidades económicas que obligan a los estudiantes a abandonar los estudios. 

Se refirió a la brecha tecnológica, con el acceso limitado a dispositivos electrónicos y red de internet. 

Habló de la violencia en las escuelas y las comunidades en que viven los estudiantes.

Señaló las carencias en materia de calidad educativa, fallas en la formación de los docentes, pendientes en la actualización de contenidos y en la evaluación del aprendizaje, que dificultan la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Asimismo, hizo alusión a la falta de oportunidades laborales y la falta de vinculación entre la educación y el mercado de trabajo, lo que provoca precarización del empleo y que muchos estudiantes que logran terminar sus carreras, se vean obligados a desempeñarse en áreas sin relación a su preparación académica. 

“De ahí que superar estos obstáculos requiera de un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades educativas, la sociedad y las familias. Sólo así será posible garantizar un entorno propicio para el aprendizaje”, expresó. 

También, para acceder a igualdad de oportunidades y contar con una educación de calidad que permita a los jóvenes enfrentar los retos del presente y futuro, argumentó Monreal Ávila.