DERECHOS DE LAS MUJERES

Renuncia masiva en el PRI: Decenas de mujeres hidalguenses dejan sus puestos debido a la violencia

Las ahora expriistas hicieron pública la renuncia a su militancia en protesta por los abusos de su dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Renuncia masiva en el PRI: Un grupo de mujeres dejan sus puestos debido a la violencia.
Renuncia masiva en el PRI: Un grupo de mujeres dejan sus puestos debido a la violencia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Denunciando ser víctimas de violencia política de género y de los abusos de su dirigencia nacional, esta mañana un grupo de mujeres renunciaron a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente tapizaron con sus renuncias la sede estatal del tricolor.

En conferencia de prensa, las expriistas inconformes hicieron pública la renuncia a su militancia en protesta por los abusos de su dirigencia nacional, y muestra de ello -acusaron- es la imposición de Marco Antonio Mendoza Bustamante como dirigente estatal lo cual representa una violación a los estatutos del PRI y a los derechos de las mujeres.

"Hoy hacemos pública nuestra decisión, porque sin escucharnos, sin tomarnos en cuenta, sin respetar nuestro trabajo decidieron nombrar a un hombre como presidente, haciendo a un lado a las mujeres que hemos trabajado durante años en este Partido"; expresó Mayra Desiderio, secretaria general del Comité Municipal del PRI en Ixmiquilpan.

Agregó que, dicha imposición representó la transgresión de los estatutos por los que se supone se rige el PRI: 

"Violentaron los estatutos del partido sobre todo el que refiere que será la Secretaria General quien suba a la presidencia y posteriormente convoque al Consejo político para elegir a quien será el titular", añadió la ex diputada local Yarely Melo quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.

Lamentaron la actitud sumisa de la secretaria general del PRI, Jenny Márquez quien no levantó la voz ante este abuso, pues ella debía ocupar el cargo de presidenta, pero dejó a las mujeres priistas sin posibilidad de que las hicieran visibles y que se escuchara su voz en la dirigencia estatal.

Cuestionaron el actuar de la dirigencia nacional al aseverar que todos los ideales y bases del tricolor se han perdido y tanto Carolina Viggiano como Alejandro Moreno no han querido escuchar las necesidades de sus simpatizantes.

Descartaron que al renunciar al PRI estén buscando incorporarse a otro partido, pues por el momento crearán una Organización de Mujeres Políticas. De acuerdo con las inconformes, son alrededor de 150 mujeres de diferentes municipios de Hidalgo que presentaron su renuncia al tricolor, principalmente de municipios como Tetepango, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tasquillo, Omitlán, Mineral de la Reforma y Pachuca.