SCJN

Cuitláhuac García incurrió en violencia de género contra la presidenta de la Corte: Creel

Al gobernador de Veracruz se le debería aplicar la ley vigente, al organizar una manifestación violenta, con discursos de odio y amenazas contra ministros de la Suprema Corte, incluyendo a la presidenta, Norma Piña.

Santiago Creel, vicepresidente de la Comisión Permanente.
Santiago Creel, vicepresidente de la Comisión Permanente. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, incurrió en violencia política de género y de manera grave, al organizar la manifestación del pasado sábado 20 de mayo frente a la Suprema Corte, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En la manifestación que presuntamente se habría pagado con recursos públicos, funcionarios del gobierno local se encargaron de encabezar a las personas que cargaron ataúdes y de manera expresa, desearon la muerte de la presidenta de ese organismo jurisdiccional, Norma Piña y otros ministros.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobernante de Veracruz y al Primer Mandatario a parar la violencia contra el Alto Tribunal, porque sus resoluciones no le parecen satisfactorias.

Al Presidente de la República le pidió no enviar a emisarios como el mandatario estatal, a ejercer ataques contra miembros de otros poderes.

No mande a sus esbirros, a buscar atacar a la ministra presidenta Norma Piña. Es verdaderamente escandaloso, reprobable lo que sucedió con los ataúdes, esa es violencia política contra la mujer”, advirtió.

El diputado Creel Miranda se sumó a las voces que interpretaron como una agresión más contra la ministra Piña Hernández, la polémica publicación en redes sociales, hecha por el subsecretario de Energía, Sergio Saldaña, que en el contexto de la manifestación orquestada por el gobierno de Veracruz frente a la Corte, hizo referencia a una “narcomarrana”.

El funcionario federal, que en la red Twitter se identifica como @SergioSaldanaZ, posteó la siguiente frase: “La narcomarrana no va a renunciar por sí misma”

Posteriormente, el señor Saldaña Zorrilla eliminó la publicación hecha a las 17:34 horas del sábado 20 de mayo, y justificó su proceder al afirmar que su mensaje insultante iba dirigido a “un conocido”, es decir, a alguien de sexo masculino.

Con ello, el servidor público intentó sugerir que sus ofensas no iban dirigidas a una mujer, en consecuencia, no se refería a la ministra presidenta de la Corte, como le recriminaron en redes sociales.

“Me disculpo sinceramente por el abrupto y ofensa que manifesté hacia un conocido mío, que por mucha confianza que tengamos, esto no es el medio ni el modo para expresarme así. Él sabe a lo que me refiero. Perdón de nueva cuenta por mi proceder”, intentó deslindar.

Cuitláhuac incurrió en violencia política de género

Agregó que las acciones del gobernador referido, merecen la aplicación de la norma vigente y no es necesario que entre en vigor la reforma declarada constitucional este miércoles 24 de mayo, identificada como “3 de 3 contra la violencia”, para calificar legalmente las conductas en que incurrió el mandatario veracruzano.

“No se necesita esta reforma para calificar esa conducta como violencia en contra de una mujer tan importante y tan trascendente para el Estado mexicano, como es la ministra presidenta. No se requiere de eso, se requiere del orden jurídico tal como está, para entender que ahí hay una violencia extrema, que además muy peligrosa”, alertó.

Incitar a actos de violencia verbal, expresiones agresivas y manifestaciones que podrían interpretarse como amenazas de muerte, llevando ataúdes, “convoca a la violencia física y eso es lo más grave”, remarcó.

“Pobre Veracruz”, gobernado por Cuitláhuac: Creel

Creel Miranda lamentó que el destino actual de los veracruzanos, esté en manos de un gobernante como el integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “¡Pobre Veracruz!”, expresó.

El congresista también se congratuló con la aprobación y el reconocimiento de validez constitucional de la reforma contra la violencia de género, identificada como “3 de 3”.

Asimismo, destacó la importancia de que prevalezca el diálogo y la coordinación entre poderes, en lugar de ataques como los que está lanzando el Ejecutivo contra el Legislativo.

Esto, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Cámara y el Poder Judicial de la Ciudad de México, a través del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El acuerdo incluye el intercambio de información, investigaciones, estudios, análisis y asesoría técnica en materia jurídica, política, económica y social