SALUD

Insta OPS a gobiernos a priorizar la salud mental en agenda política

Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que 'un estudio realizado en la región ya advertía en 2018 que en un periodo de 12 meses casi el 20% de la población había experimentado un trastorno de salud mental'.

Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas”, Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a líderes y tomadores de decisiones a garantizar que la salud mental ocupe un lugar prioritario en la agenda política y se integre en todos los sectores y políticas, con el fin de abordar el agravamiento de la salud mental en las Américas debido a la pandemia de Covid-19.

"La salud mental de la población de las Américas se ha visto gravemente afectada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos en nuestras vidas, economías y sociedades. Los datos de las primeras etapas de la emergencia sanitaria revelaron un aumento de las afecciones de salud mental prevalentes en la región entre ellas la depresión y la ansiedad”, señaló.

En conferencia de prensa, alertó que mientras en la escala mundial la tasa de suicidios ha descendido en las últimas dos décadas, en las Américas en el mismo periodo ha aumentado hasta 7 por ciento. Detalló que en 2020, más del 80 por ciento de las personas con una enfermedad mental grave, incluida la psicosis, no recibieron tratamiento.

Un estudio realizado en la región ya advertía en 2018 que en un periodo de 12 meses casi el 20 por ciento de la población había experimentado un trastorno de salud mental, una prevalencia que varía considerablemente cada segundo en cada país, la crisis es resultado de la falta de atención sostenida a la salud mental reflejada entre otros, en una brecha en el acceso a tratamiento al rededor del 80 por ciento de las personas que padecen trastornos mentales graves”, expuso.

Ante ello, el informe de la OPS emite diez recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental, como elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional; integrar la salud mental en todas las políticas; aumentar la cantidad y mejorar la calidad del financiamiento para la salud mental.

Además, pide garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental; promover y proteger la salud mental a lo largo de toda la vida; mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario, y fortalecer la prevención del suicidio.

De igual forma, adoptar un enfoque trasformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental; abordar el racismo y la discriminación racial como determinantes de la salud mental y mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental.