María Magdalena Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, resolvió que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagió la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A” que presentó en 1987 para titularse como licenciada en derecho.
En conferencia de prensa, Alejandro Romano Rascón, abogada de la ministra, destacó que está sentencia es inapelable, motivo por el cual el proceso que se inició ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe quedar sin materia.
“Al tiempo en que desvirtúa, inequívocamente, la teoría que desde diciembre ha venido afectando el honor y la imagen pública de la señora Yasmín Esquivel Mossa. Esta declaración judicial, firme e inatacable, ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y, por tanto, ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie puede ostentarse como autor de la misma”.
Te podría interesar
Al respecto, Esquivel Mossa afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que con este fallo da por concluido el tema de su tesis de licenciatura, por lo que continuará, sin distracciones, con su compromiso y la obligación legal y moral que tiene con la impartición de la justicia en México.
Por su parte, el abogado José Monroy Zorrivas puntualizó que en este proceso la ministra nunca buscó pelear contra la UNAM.
Te podría interesar
“Jamás Yazmin Esquivel, hoy ministra, ha peleado contra la universidad, que quede claro; ella se ha acogido al sistema de derecho mexicano para defenderse frente a la posible arbitrariedad de autoridades universitarias que, sin tener competencia en los órganos que ya se han referido referido y en los comités que ya se han anunciado, podrían haber dicho algo que perjudicara aún más a Yasmín Esquivel”.
En respuesta, la máxima casa de estudios puntualizó que, además de su cuestionable procedencia, los alcances de la sentencia no son obligatorios para la institución, toda vez que no fue incluida en el juicio, ni se le notificó en momento alguno.
Recordó que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra, además de que existe una denuncia penal que interpuso un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, quien plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.
La UNAM apeló a que Yasmín Esquivel se desista de los juicios existentes y permita al Comité de Ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a la resolución del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, del cual ella es una autoridad superior.