SCJN

Norma Piña: Acceso a la información en materia ambiental es un derecho fundamental

La ministra presidenta indicó que solo con esa información tendrán cabida diversos intereses y aspiraciones legítimas sobre el destino del patrimonio cultural.

Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que el acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales son derechos fundamentales.

Al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Medio Ambiente, la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que solo con esa información tendrán cabida diversos intereses y aspiraciones legítimas sobre el destino del patrimonio cultural.

“Nuestra jurisprudencia constitucional ha reafirmado que es indispensable que todas las personas podamos acceder a la información cierta y oportuna sobre los beneficios, los riesgos y las consecuencias de las políticas, decisiones y acciones que puedan impactar al medio ambiente y a la naturaleza”, manifestó.

“Solo con esta información, podemos realmente participar en los procesos de decisión y comprenderlos”.

Tras asegurar que el derecho a un medio ambiente sano no solo es un ideal que se encuentra fuera de nuestro alcance, Piña Hernández aseveró que los jueces tienen la obligación de proteger el patrimonio natural para garantizar los derechos de todas las personas y con ello honrar a la Constitución.

“Porque si los jueces tenemos la obligación constitucional de proteger la vida, la salud, el acceso al agua segura y suficiente, a una alimentación adecuada, una vida digna, a un futuro sustentable, tenemos entonces inevitablemente que proteger a la naturaleza y sus servicios ambientales”.

Por su parte, el David R. Boyd, relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, destacó que en el marco del proyecto del Tren Maya, el gobierno de México tiene que respetar los derechos humanos y se congratuló por el hecho de que la SCJN ha asumido su rol para defender esos derechos.