ELECCIONES 2023

En contra de Del Mazo por resultado en Edomex, se lanzan diputados de oposición

Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el gobernador mexiquense 'operó' contra su propio partido y contra la candidata Alejandra del Moral.

Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex.
Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los resultados de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, generaron reacciones entre legisladores de oposición y también de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Por separado, congresistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en cuestionar e incluso acusar de “traición” al gobernador Alfredo de Mazo de quien aseguraron, “operó” contra su propio partido y contra la candidata Alejandra del Moral.

Todos contra Del Mazo

La diputada federal priísta, Paloma Sánchez, fue una de las más directas al lanzar señalamientos al gobernador Alfredo del Mazo, por haber jugado contra la candidata de la coalición Va por el Estado de México.

Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado @alfredodelmazo?”, @palomaSnchez.

¿MC hablando de acuerdos? Jajajaja más bien ustedes cuánto cobraron por hacerle la campaña a Delfina. Hipócritas”, agregó, en un mensaje en el cual colocó una fotografía donde aparecen Delfina Gómez con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado.

“Y cómo en Coahuila si ganamos? Mi partido dimos todo, día y noche! En Coahuila se arrasó. Aquí cada quién que haga su parte y Alfredo dejo solo al priísmo mexiquense. Igual qué pasó en Sinaloa”, reviró, a cuestionamientos en redes sociales.

Traición por una embajada

A las acusaciones por traición se sumaron más integrantes de la bancada panista, como la diputada María Elena Pérez-Jaén.

Alfredo del Mazo se suma a la lista de traidores de los ex gobernadores entreguistas…Quirino, Pavlovich, Murat, Fayad”, agregó en su cuenta @MElenaPerezJaen.

Al intercambiar mensajes en Twitter, las legisladoras a quienes se sumó en las críticas el diputado local del PAN, Federico Döring, incluso especularon respecto al puesto diplomático que el Presidente de la República asignará al gobernador Del Mazo Maza.

Hablaron de Francia, Italia y hasta hicieron bromas haciendo referencia a Andorra, donde se señala, el mandatario estatal tiene cuentas bancarias.

“@AlejandraDMV valiente, @manolojim Gobernador valiente, y Alfredo… embajador; ¿qué pensaría su padre?”, recriminó el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

PAN reconoce a Del Moral

En tanto, sin hacer cuestionamientos al gobernador mexiquense, el coordinador panista en San Lázaro, Jorge Romero, envió un mensaje de respaldo a la abanderada en esa entidad.

“Hago un reconocimiento a una GRAN mujer @AlejandraDMV quien demostró su capacidad, su entrega, su valentía y su auténtico amor por su Estado y su País.  Este fue un paso más de la gran carrera que tienes por delante. Todo mi reconocimiento querida Ale”, anotó en su cuenta @JorgeRoHe.

El también integrante de la bancada del PAN, Gabriel Quadri, consideró que pese a los resultados, la oposición a nivel federal aún puede enfrentar al “populismo”.

En descargo de la candidata Del Moral, manifestó que en el Estado de México, la elección estuvo competida.

“Es difícil vencer al populismo y a su magia de dádivas y mentiras; en todo el mundo, está muy claro. Sin embargo, se puede. A pesar del aparato del gobierno federal y la abstención,  y de los evidentes rezagos en el EDOMEX, se tuvo un resultado competitivo, y se ganó en Coahuila”, @g_quadri.

Festejos y lecciones: Morena

En tanto, algunos integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) festejaron los resultados en el Estado de México.

El vicecoordinador de la fracción, Leonel Godoy, hizo un balance sobre lo ocurrido este domingo 4 de junio.

“Para el movimiento de la 4T, la lección en el Edomex y Coahuila es: Unidos ganamos, divididos perdemos”, anotó en su cuenta también en Twitter, @leonelgodoy.

De manera formal, la bancada también celebró el desenlace de la contienda mexiquense.

¡No hay PRI que dure 100 años! ¡Ni pueblo que lo soporte! ¡La transformación llegó al #EstadoDeMéxico con @delfinagomeza! ¡Enhorabuena a todos y todas las mexiquenses que hicieron esto posible! #DelfinaGobernadora”, anotó en la víspera, en su cuenta oficial, @DiputadosMorena.

Entre otras legisladoras, Marisol García (@marisolgase), Rosalba Valencia (@RosalvaVCruz), utilizaron la frase “Donde gana Morena, gana el pueblo”, para festinar la votación en el Estado de México.

“Entre tantos pronósticos fallidos de la oposición, no puedo dejar de recordar cuando la Gobernadora Maru Campos dijo que nos “romperían el hocico” en el Estado de México. La historia los vuelve a poner en su lugar: la transformación llegará pronto también a Chihuahua”, agregó la diputada Andrea Chávez, en su cuenta, @AndreaChavezTre.