ASF

CONADE debe aclarar anomalías por 9.1 millones de pesos detectadas en 2022

Fallas en equipos tecnológicos, contratación de herramientas obsoletas, omisiones en el mantenimiento a tecnologías de la información, encontró la Auditoría Superior.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), envuelta en escándalos de corrupción y anomalías en la entrega de apoyo a distintos atletas, registró irregularidades en la contratación de equipos tecnológicos y uso de tecnologías de la información, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En los primeros informes de revisión al gasto en el año 2022, el organismo fiscalizador determinó que la instancia a cargo de Ana Gabriela Guevara, debe aclarar el uso de 9.1 millones de pesos en la contratación irregular de personal y fallas en servicios a sus equipos tecnológicos.

La Auditoría encontró la adquisición y uso de equipos informáticos obsoletos, con las garantías vencidas desde hace 3 y hasta 6 años, sin garantía del fabricante y que no cumplieron las características técnicas necesarias.

CONADE tampoco tuvo el debido cuidado con los servicios de soporte, mantenimiento ni seguridad informática, lo que provocó fallas constantes y riesgos de mal funcionamiento de sus tecnologías de la información.

De igual modo, mostró que no cuenta con una metodología para estimar el esfuerzo y costo del “ciclo de vida del desarrollo de sistemas”, para asegurar que las propuestas económicas de sus proveedores de tecnologías de la información sean medibles, verificables y “competitivas”.

Por aclarar, 9.1 millones de pesos

La Comisión pagó 8.5 millones de pesos sin que se acreditara que las cargas del trabajo de personal de base no les permitían llevar a cabo labores de desarrollo de sistemas, por lo que incurrió en contratar personal adicional “bajo demanda”.

Asimismo, no se justificó qué tipo de labores desarrollaron las personas contratadas de manera temporal. 

También pagó 9 mil 40 horas por el desarrollo de “sistemas de gestión escolar” y un tablero de control del Órgano Interno de Control, sin que estos se encuentren en operación, aunado a que no cumplen los objetivos marcados en el contrato respectivo.

La institución dejó de aplicar penalizaciones por más de 523 mil pesos, relacionadas con la prestación de servicios de incidentes y requerimientos asociados a sus herramientas tecnológicas.

Fallas de mantenimiento

Documentó que CONADE presentó omisiones y retrasos en la contratación de servicios de soporte y mantenimiento, seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos electrónicos, lo que provocó interrupciones diarias en el funcionamiento del equipo e incrementó el riesgo de incidentes informáticos.

Sobre el servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas institucionales, se registraron más de 45 mil 300 horas de labores del personal de base, sin que justificaran las tareas realizadas.

Al retrasarse en la contratación de equipos para servicio de internet, cómputo, fotocopias, agentes de seguridad informática y control de acceso y monitoreo de equipos por más de 134 días, es decir casi 5 meses, se provocaron interrupciones en los procesos de la CONADE y se generó un factor más de riesgo de incidentes informáticos.