La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 56 denuncias contra quien resulte responsable en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por un desfalco de casi 500 millones de pesos entre 2019 y 2020.
En calidad de denunciante, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, sentenció que la principal responsable de esas anomalías es Guevara Espinoza, cuyo lamentable desempeño frente a la institución “una vergüenza” para el servicio público.
Irregularidades en CONADE
Previo a la entrega de las denuncias ante la Oficialía de Partes de la Función Pública, la congresista detalló que de acuerdo a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el año 2019, se detectaron anomalías por más de 186 millones de pesos.
Te podría interesar
En 2022, cuando el órgano fiscalizador entregó la Cuenta Pública 2022, indicó que se aplicaron tres auditorías forenses, es decir, donde se presume desvío de recursos públicos y daño al erario, por 310 millones de pesos, agregó.
Indicó que en ambos casos, la instancia a cargo de Guevara Espinoza aclaró algunas cifras, pero no hay registro claro ni documentación para verificar qué gastos se solventaron debidamente.
Te podría interesar
Contrataciones irregulares
La secretaria de la Comisión de Transparencia e integrante de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, dio ejemplos de las inconsistencias en el gasto.
Se llevaron a cabo contrataciones indebidas de bienes y servicios, pagos no acreditados y pagos en exceso.
Entrenadores cubanos
Uno de los casos más llamativos, indicó Pérez-Jaén Zermeño, es el del pago de 15 y medio millones de pesos en la contratación de 29 supuestos entrenadores cubanos, cuya preparación técnica no se pudo comprobar, y tampoco que cumplieran los requisitos de acreditación ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, aunado a que no se pudo comprobar su fecha de ingreso al país.
Los reportes de la ASF tampoco indican a qué disciplinas deportivas pertenecían.
En 2018, abundó, CONADE hizo pagos por servicios al “Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México” (CUSAEM), por un momento yo de 2.3 millones de pesos, sin que hubiese una partida destinada para ello y sin que el gasto se justificara.
También entregó a la Universidad Autónoma de Hidalgo más de 11 millones de pesos, por servicios que no se pudieron comprobar.
Asimismo, gastó 40 millones pesos en honorarios de 222 personas ayudantes de entrenadores, sin acreditación.
Ana Guevara, una vergüenza del servicio público
Al enfatizar que a la CONADE se le han entregado en este sexenio, presupuestos crecientes que van de los 2 mil a los 2 mil 500 millones de pesos, la legisladora federal señaló que es injustificado el trato discriminatorio a atletas como las integrantes el equipo de nado artístico.
Las descalificaciones de la funcionaria pública a las competidoras, lamentó, muestran cómo velocista perdió la potencia en las piernas, pero desarrolló velocidad para llevarse “la plata” de CONADE y “desaparecer” su presupuesto .
Indicó que de acuerdo a un estudio de la Plataforma “Mexico Elige”, Ana Guevara aparece en primer lugar como la servidora pública más corrupta del país.
Y en el Índice Percepción de la Corrupción, se llevó más puntos que el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
ASF encubre a corruptos
Al demandar que la Función Pública actúe y atienda a fondo las 56 denuncias contra la CONADE y Guevara, lamentó que la ASF, que tiene conocimiento de las irregularidades, no presente denuncias.
Incluso, señaló a la institución a cargo del auditor superior, David Colmenares, por “encubrir” a la CONADE y otras instancias donde se han registrado casos de corrupción.
“A la ASF ya la perdimos” y el auditor Colmenares Páramo por no meterse en problemas con el Gobierno Federal, “está entregado”.
Al reiterar que la responsable del deporte nacional “no tiene vergüenza” y es responsable de los desfalcos en la dependencia a su cargo, señaló que aunque su firma no aparezca en los documentos, es responsable y es imposible que no haya tenido conocimiento del destino de casi 500 millones de pesos.