El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sea el candidato presidencial de la alianza opositora Va por México.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal indicó que el abanderado o abanderada del bloque opositor ya está definido debido a que “ya lo decidieron los oligarcas”.
Tras lamentar el asesinato del exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, el titular del Ejecutivo aseguró que los homicidios dolosos han ido disminuyendo en la entidad tras la salida de Silvano Aureoles.
Te podría interesar
“Imagínense lo complejo de detener esto, esa tendencia; claro, si vemos otros delitos, hemos avanzado más; en el robo en general; en secuestro ha habido una disminución como del 70 por ciento y así en casi todos. Este es el que más nos ha costado, porque dejaron las bandas y 75 por ciento de estos homicidios tiene que ver con enfrentamientos entre bandas”, explicó desde Palacio Nacional.
Como en “mañaneras” pasadas, López Obrador afirmó que conoce quién será el candidato a la presidencia de la alianza Va por México, la cual fijó el próximo 3 de septiembre como el día que informarán quién será el o la que los represente en las urnas de 2024.
Te podría interesar
Va por México se debilita
Pese a que la lista de aspirantes a la candidatura presidencial es extensa, más de un par de funcionarios decidieron no participar en la contienda de la oposición tras darse a conocer el método de selección.
Los primeros en decir adiós a la contienda por la candidatura presidencial fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el senador del Grupo Plural, Germán Martínez; posteriormente la senadora panista Lilly Téllez. Por su parte, este jueves, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu anunció que tampoco participará.
Pese a las declaraciones de AMLO, Silvano Aureoles y el senador Miguel Ángel Mancera son las cartas que el PRD ha puesto sobre la mesa para que contiendan por la candidatura presidencial de la oposición.