LA MAÑANERA

'Asesinato de Hipólito Mora, un remanente de violencia que auspició el gobierno de Calderón': AMLO

El titular del Ejecutivo Federal indicó que este hecho 'tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado'.

Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán.
Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, quien fue asesinado por presuntos integrantes del crimen organizado.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el titular del Ejecutivo Federal indicó que este hecho “tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado; es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno”.

Acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública de esa administración está preso por complicidad con narcotraficantes (…). Aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y protección a otros”, señaló desde Palacio Nacional.

AMLO vs Calderón por asesinato de Hipólito Mora 

Asimismo, indicó que “no hay que olvidar” que el expresidente Felipe Calderón (2006-1012) declaró, “de manera irresponsable e inhumana”, la llamada “guerra contra el narco” desde Michoacán, como una de sus primeras acciones de su gobierno.

No obstante, reprochó la “hipocresía” de algunas figuras de la esfera política del país que salieron a lamentar el asesinato del exlíder de las autodefensas, entre ellas, el exmandatario panista.

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el expresidente Felipe Calderón. Créditos:Cuartoscuro

¿Cómo Calderón va a opinar? ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo? ¿Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia?”, cuestionó.

Tras darse a conocer el deceso de Mora Chávez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que “se le pidió” al exlíder de las autodefensas permanecer en Morelia “para que no corriera riesgo su vida”.

Hipólito Mora se sumó a la lista de víctimas mortales que se han dado a lo largo de la administración de AMLO, el cual, hasta el momento, es el sexenio más letal en comparación de los dos anteriores, pues se han contabilizado 156 mil 204 homicidios, según información de la consultoría TResearch.