La pensión alimenticia debería extenderse hasta la educación superior del hijo o hija, propuso la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Julieta Ramírez.
La congresista presentó una iniciativa de reforma al artículo 308 del Código Civil Federal, para añadir a las disposiciones que definen la pensión alimenticia, que ésta cubra todos los niveles educativos.
La norma vigente indica que el pago referido, comprende no solo los alimentos, sino también el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad, y en el caso de menores de edad, gastos necesarios para la educación.
Te podría interesar
Debe decir, añadió la promovente, que la educación a cubrir con la pensión alimenticia, será “la prevista por el primer párrafo del artículo 3 de la Constitución Política”.
El artículo 3 refiere que toda persona tendrá derecho a la educación, ya que el Estado, incluyendo la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios, impartirán y garantizarán “la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.
Te podría interesar
La norma constitucional añade que la educación básica comprende la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, misma que será obligatoria, al igual que la educación media superior, mientras que la educación superior lo será de acuerdo a la fracción X del artículo 3.
Dicha fracción señala que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y las autoridades federales y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad en la materia.
“Asimismo, proporcionarán medios de acceso a ese tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”, agrega la Carta Magna
Cumplir con la educación obligatoria hasta el nivel superior
La diputada Ramírez Padilla argumentó que la ley en el país, establece que cuando se separan los padres, se debe cumplir la obligación legal de dar alimentos a los hijos, y regularmente, cuando éstos cumplen 18 años, es decir, la mayoría de edad, se encuentran iniciando los estudios de educación superior, por lo que seguirán necesitando respaldo económico para continuar.
Con el fin de armonizar esas normas con la Constitución, que marca que la educación será obligatoria hasta el nivel superior, es que se propone hacer esa precisión respecto a la pensión alimenticia, remarcó.
“Se trata de garantizar a favor de todos quienes tienen derecho a una pensión alimenticia los conceptos y derechos fundamentales como lo es la protección amplia, interés superior de niñas, niños y adolescentes, así como los derechos de las personas jóvenes”.
Indicó que su propuesta contribuirá a respetar derechos humanos, incluyendo el acceso a la educación hasta el nivel superior, aunado a que promueve el cumplimiento cabal del suministro de la pensión alimenticia que en muchos casos, se entrega de manera incompleta, en parcialidades y sin cubrir las necesidades que marcan las leyes vigentes.