NORMA PIÑA

SCJN: Ética fortalece independencia e imparcialidad judicial

La titular de la Corte, Norma Piña refirió que los ciudadanos demandan la existencia de un Poder Judicial cercano.

Norma Piña, ministra presidenta de la Corte.
Norma Piña, ministra presidenta de la Corte. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que la ética fortalece y refuerza la independencia e imparcialidad judicial.

Al encabezar la inauguración del evento “Diálogos sobre Ética Judicial” que se realizó en el Teatro de la República de Querétaro, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que la implementación de una cultura de excelencia debe ser la máxima aspiración de quienes integran el Poder Judicial.

“La ética fortalece y refuerza virtudes cívicas como la independencia y la imparcialidad; promueve la implementación de una cultura de excelencia que debe ser la máxima aspiración de quienes integramos, orgullosamente, la Judicatura Federal”.

Piña Hernández aseveró que el juez que actúa con independencia honra y legítima su investidura ante la sociedad.

“Estoy convencida de que la independencia y la imparcialidad judicial forman parte del coto vedado, se erigen como garantías indisponibles para que los derechos humanos, sobre todo, los de las minorías y de las personas más vulnerables no sean vejados. El juez que se sabe y actúa de forma independiente e imparcial honra y legitima su investidura y la función jurisdiccional ante sus pares, y fundamentalmente, ante la sociedad a la que servimos”.

La titular de la Corte refirió que los ciudadanos demandan la existencia de un Poder Judicial cercano, transparente, plural, garante de los derechos humanos y, sobre todo, íntegro.