¿Has oído hablar sobre la ley del home office? En caso de que no, te compartimos que, recientemente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la norma NOM-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), misma que establece los requisitos y medidas de seguridad y salud laboral para el trabajo realizado desde casa. Entérate con qué estatutos debe cumplir tu patrón o empresa.
El trabajo desde casa, conocido como home office, es una forma de empleo en la que las labores profesionales se llevan a cabo desde la residencia del empleado. Esto implica designar un espacio en el hogar para realizar las tareas de manera cómoda y eficiente.
¿Qué es la ley del home office?
El propósito de la NOM-037, también conocida como la norma o regulación del trabajo desde casa, es asegurar el bienestar de aquellos que desempeñan sus tareas de manera remota, tanto para los empleados como para los propietarios, a través del establecimiento de normas y responsabilidades específicas.
Te podría interesar
De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa OCCMundial, el 24% de los encuestados están informados sobre la NOM-037 y sus beneficios para el trabajo remoto. Sin embargo, otro 24% dijo tener un conocimiento limitado sobre el tema, mientras que un 2% admitió no tener interés en el asunto.
¿Con qué debe cumplir tu patrón respecto a la ley del home office?
De acuerdo con las normativas, los empleadores tienen la responsabilidad de proveer a sus empleados los equipos y materiales indispensables para a cabo sus labores desde sus hogares, incluyendo sillas ergonómicas, y también deben llevar cubrir los costos correspondientes al consumo de electricidad e internet en proporción al trabajo realizado.
Te podría interesar
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que la ley home office comenzará a aplicarse después de 180 días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), convirtiéndose oficialmente en ley el martes 04 de diciembre de 2023.