El Estado mexicano está obligado a garantizar que la sociedad conviva en condiciones de armonía, igualdad e inclusión. Por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está comprometido en velar por la seguridad, bienestar y derechos humanos de cada derechohabiente, sin importar su género ni orientación sexual, puntualizó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
En la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, en la explanada de las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México, el titular del organismo subrayó: “En el Issste tienen un aliado para poder ser esa bisagra de comunicación y que estos temas se vean con normalidad, porque todos somos iguales ante la ley”.
Frente a derechohabientes y personal solidario de esta comunidad, destacó que es de suma importancia trasmitir desde el núcleo familiar el amor al prójimo. “Estamos hablando de seres humanos, sentimos amor y compartir ese amor como sentido de vida y empatía nace del hogar; es ahí donde se forman los nuevos ciudadanos”.
Te podría interesar
Nuestra obligación como institución pública es impulsar la visión incluyente, enfocada en la armonía permanente que busca la felicidad en la sociedad. “Seamos hombres y mujeres libres, conscientes en un futuro de igualdad e inclusión”, apuntó.
Te podría interesar
Al recordar que el Issste fue la primera institución en México en brindar seguridad social a parejas del mismo sexo, Pedro Zenteno informó que actualmente el Issste tiene registrados dos mil 711 cónyuges y concubinos (as) que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, de los cuales mil 37 son de hombres y mil 674 mujeres.
Issste ayuda a transicionar de sexo
La directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, señaló que, anteriormente, no se apoyaba de manera concreta a personas que quisieran transicionar de sexo; hoy en día más de 14 personas están viviendo ese proceso acompañadas por el Issste.
“Nuestra misión es asegurar que cada persona, sin importar género u orientación sexual, utilice nuestros servicios y se sienta acogida y respetada. En el instituto hay oportunidades y respeto. Por ello, reconocemos a cada uno de ustedes como derechohabientes que merecen recibir de manera justa sus prestaciones.”
Resaltó que aún falta mucho por hacer, por lo que invitó a cada trabajadora y trabajador del organismo a sumarse a esta causa. “No vamos a permitir ningún tipo de violencia y mucho menos de género; cada persona tiene las mismas posibilidades de crecer laboralmente”, indicó la también organizadora del evento.
La presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna, reconoció al Issste por ser una institución aliada en la lucha de la comunidad LGBTTTIQ+. “Estos espacios son muy importantes, porque nos permiten dar esa visibilidad, aquí estamos y existimos. Mi lucha no parará hasta que mi dignidad se haga costumbre”.
La presidenta de la Fundación Orgullo Diverso de México, Marsha Beya Cruz, subrayó que la apertura de estos espacios es trascendental para demostrar y visibilizar la inclusión diversa. “Se está logrando que los espacios se vuelvan incluyentes y sólo ayudando podemos lograr que la justicia se haga costumbre”.
El actor/actriz y comediante, Manu NNa, destacó la importancia de contar con espacios libres para expresar quiénes somos. “Con educación y respeto vamos a vivir de mejor manera. Cuando era niñe no veía una figura que me representara en los medios de comunicación; hoy con mi trabajo en esos espacios me doy cuenta de que yo soy parte de esta revolución”.
Para celebrar la diversidad, la artista e imitadora Paola Torres presentó un espectáculo musical.
Durante estos días, el instituto realizó diversas actividades artísticas para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+:
Inauguración de la exposición artística “Niños princesa”, del artista plástico Erik Rivera, y “Activismo, diversidad y género” de Marsha Beya Cruz.
Conversatorio “Igualdad de género y derechos humanos”, impartida por Marsha Beya Cruz.
Ciclo de cine donde se incluyeron las películas: Morir de pie, de Jacaranda Correa, y Muxes, auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro, de Alejandra Islas.