El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella afirmó que el poder tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo, y eso es lo que estamos haciendo con la edificación de cinco hospitales, así como la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas en los tres niveles de atención.
A través de un recorrido por las obras de construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila, agregó que la prioridad es la salud de los derechohabientes, y que haya unidades médicas equipadas con tecnología de punta y servicio médico especializado.
Pedro Zenteno detalló que el HR de Torreón brindará 36 servicios en diferentes especialidades, como hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer procedentes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando el traslado hasta Monterrey o a la Ciudad de México.
“La construcción, que se realiza con dinero del pueblo, va en tiempo y forma, lleva un avance general del 25 por ciento. Ya se adquirió 96 por ciento del equipo de imagenología; además, ya se está checando la cantidad de médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo que se requiere, que será alrededor de dos mil 500 personas para que arranque en marzo de 2024”, indicó.
Agregó que contará con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de un millón 284 mil derechohabientes. Se construye en un predio de 10 hectáreas, para lo cual se han presupuestado tres mil 28 millones de pesos y se ha dado un anticipo de un millón 573 mil a la constructora.