SALUD

Donación de sangre: México, en el último lugar en cuanto ayuda voluntaria en Latinoamérica

A pesar de contar con 556 bancos nacionales, los mexicanos carecen de cultura de donación voluntaria.

Las instituciones de salud necesitan contar con dispositivos diagnóstico de última generación para garantizar que la sangre donada sea segura.
Las instituciones de salud necesitan contar con dispositivos diagnóstico de última generación para garantizar que la sangre donada sea segura.Créditos: Kabla
Escrito en NACIONAL el

México ocupa el último lugar en donación de sangre voluntaria de Latinoamérica, un tema que toma relevancia, pues se convierte en un problema de salud.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre año con año; sin embargo, alrededor de 40% se da en países de ingresos altos, en los que vive sólo el 16% de la población internacional.

En México, datos del Banco Nacional de Sangre estiman que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 488 mil 449 donadores en 2022.

Sin embargo, existen otros espacios como Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, la Secretaría de la Defensa Nacional, Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios de salud privados o escuelas, a donde los voluntarios pueden acudir a donar sangre.

En total México cuenta con 556 bancos de sangre, de los cuales 81% recolecta menos de 5 mil unidades por año, lo cual es una cifra insuficiente para la demanda nacional, lo que coloca al país en el último lugar en donación de sangre voluntaria en América Latina.

El IMSS registró 488,449 donadores en 2022/Foto: Pixabay 

Beneficios de la donación de sangre América Latina

  • Con una sola donación se puede salvar tres vidas
  • Donar sangre no engorda ni debilita, por el contrario, los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
  • La sangre fluye mejor.
  • Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo

Sin embargo, a pesar de los beneficios de la donación de sangre, muchos países se enfrentan a una escasez crónica de sangre debido a una falta de donantes.

Una de las principales causas es un nivel bajo de conciencia y educación sobre su importancia. Muchas personas simplemente no saben que ser partícipes de la donación de sangre en México no comprenden la necesidad de hacerlo de forma regular.