La donación de sangre es de suma importancia para salvar vidas y en falta en México más fomento de esta cultura.
En el Día Mundial del Donante de Sangre, de acuerdo con la OMS las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año.
Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.
Te podría interesar
Sin embargo, en México falta una mayor promoción de la cultura de la donación de sangre.
Alberto Dana, fundador de Únete, Dona en Vida, explica la importancia de fomentar la cultura de la donación de sangre altruista en México a través de esta fundación.
Te podría interesar
“Tratamos de conectar a donantes con pacientes que necesiten sangre por medio de redes sociales; hacemos campañas en empresas, escuelas y universidades para tener los bancos de sangre abastecidos y evitar búsquedas desesperadas de gente que necesita sangre”, explica.
¿Cómo está actualmente en México la cultura de la donación de sangre?
Aunque año con año ha ido subiendo la tasa de donación, seguimos teniendo una muy baja que es del 5 por ciento.
"Por eso es importante que con el apoyo de los medios de comunicación y la difusión que podamos hacer en este mes, donde conmemoramos el día mundial de la donación de sangre, se haga mucho ruido para que la gente conozca de este tema y así podamos comprometer a más personas durante el año para que este porcentaje pueda ir aumentando poco a poco", explicó.
Indicó que la pandemia fue un periodo durísimo para los bancos de sangre, pues el miedo y la incertidumbre que acompañaron ese periodo fue lo que hizo que bajara tanto la donación de sangre.
"Fue un trabajo de mucha dedicación el volver a generar el interés por donar sangre. Se realizaron muchas campañas en la Cruz Roja, en el Instituto Nacional de Pediatría y en otras instituciones, donde por medio de las redes sociales y tratando de ser muy cuidadosos con las medidas sanitarias, las personas fueron viendo que en realidad no era riesgoso donar sangre", destacó.
¿Los mexicanos somos reticentes a donar sangre o somos solidarios?
Alberto Dana, dijo que la cultura de donar como tal, falta seguir afianzándola. ¿Somos solidarios? Sí lo somos, pues nos ha tocado ser testigos de que en cuanto hay algún desastre natural, accidente o situación crítica donde se requiera el apoyo de la gente, no lo dudan y hasta saturan los bancos de sangre.
Parte de la razón de ser de Dona en Vida es fomentar la cultura de la donación. No sólo en momentos críticos, sino en el día a día.
"Esto nos hace ciudadanos más comprometidos con nuestra salud y con nuestra sociedad. Hago especial énfasis en esto, ya que esta donación voluntaria asegura la calidad de la sangre pues las personas son conscientes de los requisitos que necesitan para donar y tienen un compromiso con su salud, su alimentación y al mismo tiempo con la sociedad. Si estas personas tienen hijos el impacto es mayor, pues ellos ven el ejemplo en sus papás y se vuelve algo natural", dijo.
Pese a los avances en la donación de sangre falta en México más fomento de esta cultura, en lo cual Únete, Dona en Vida, tiene un papel importante.