POLÍTICA

SCJN analizará invitación de diputados a conversatorio sobre elección en urnas

La presidencia de la Corte indicó que la ministra presidenta, Norma Piña, podrá la convocatoria a consideración del resto de los integrantes del Alto Tribunal: Mier

Norma Piña, presidenta de la SCJN.
Norma Piña, presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán si aceptan la invitación a participar en el conversatorio que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados organiza, previo a la realización de una posible consulta y una reforma constitucional, para modificar su método de selección y llevarlos al voto en urnas.

El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, señaló que en la Corte le indicaron que la ministra presidenta, Norma Piña, someterá a consideración de sus compañeros en el Alto Tribunal, la convocatoria referida.

Expresó su confianza en que esta misma semana los integrantes de la Corte valoren el llamado de los diputados, y su eventual visita a San Lázaro se pueda concretar la siguiente semana.

“Ayer tuve la oportunidad de obtener la respuesta por parte de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que seguramente nos vamos a ver la próxima semana, una vez que ellos puedan resolver la agenda que tienen establecida y podamos reunirnos la próxima semana”, dijo.

Así, los diputados federales podrán entregarles las conclusiones del ejercicio de debate que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo.

Carta a los ministros

Por otra parte, aplaudió la decisión del Ejecutivo Federal, de ordenar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), enviar una carta formal a los ministros, para que expliquen por qué sus sueldos son más elevados a los del propio mandatario federal.

El congresista reconoció que los diputados federales deberían haber actuado en consecuencia y hacer lo necesario para vigilar el debido cumplimiento de lo que establece el artículo 127 constitucional.  

“Yo también la suscribiría. De hecho, lo debimos de haber hecho desde acá también nosotros. Ésa es una crítica al propio Poder Legislativo que fuimos los que hicimos la ley que establece las remuneraciones de los servidores públicos y frente a los amparos que presentaron, no solamente los ministros de la Corte, sino también los que son titulares o funcionarios de los organismos constitucionalmente autónomos que están ganando por encima de lo que gana el Presidente de la República”, anotó.

A imagen y semejanza del Primer Mandatario, abundó el diputado Mier Velazco, los congresistas federales deberían pedir explicaciones por carta a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y cualquier otro servidor público que pese a las disposiciones constitucionales, cobran sueldos más altos que los del Ejecutivo.