La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, podría aprobar este martes 26 de junio, el llamado a comparecer a funcionarios del sector salud, incluyendo al subsecretario Hugo López-Gatell, indicó el presidente de esa instancia parlamentaria, Emmanuel Reyes.
El legislador de Morena, admitió que por atender los temas electorales en el Estado de México y Coahuila, los congresistas federales dejaron un poco de lado las peticiones de llamar a rendir cuentas a servidores públicos del sector salud.
Indicó que aunado a la propuesta de convocar al subsecretario López-Gatell Ramírez, por el tema de la eventual cancelación de Normas Oficiales, planteada por legisladores del PAN; también se perfiló citar al director del ISSSTE; al responsable de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y otros servidores públicos.
Te podría interesar
“Acuérdense que es Cofepris, es el ISSSTE y es la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y ahora se suma también la solicitud de Hugo López-Gatell; hay que recordar el tema de las NOMs que desaparecieron y que esto ha causado una inquietud entre los propios legisladores y legisladoras”, anotó el legislador.
“Hay una solicitud del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, está solicitando al pleno de la comisión la posibilidad de que venga a comparecer. Yo veo con buen ánimo, me parece que el día de mañana se va a analizar y estaremos en condiciones de aprobar esta comparecencia”, agregó.
Te podría interesar
Incertidumbre por desaparición de Normas Oficiales
Reconoció que el perfilar la eliminación de Normas Oficiales ha causado incertidumbre en el país y sería relevante contar con la explicación del subsecretario de salud, remarcó.
Reyes Carmona indicó que al tratarse de comparecencias, los funcionarios federales en cuestión estarían obligados a presentarse y también, a responder los cuestionamientos que les formulen los legisladores asistentes.
“La población se está preguntando ¿qué va a pasar con estas atenciones médicas?, si se van a garantizar los tratamientos. ¿Qué va a pasar una vez que desaparezca por completo?; si el sistema de salud va a tener la capacidad para poder atender, si va a ver medicamentos”.
El legislador morenista manifestó confianza en que las reuniones esperadas durante meses, se concreten la siguiente semana.