En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social aprobó citar a reunión de trabajo al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, para que explique la decisión de cancelar más de 30 normas oficiales en la materia, referentes a la atención de distintos padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino.
La presidenta de la instancia legislativa, Ivonne Cisneros, indicó que congresistas de distintas fracciones parlamentarias tienen la inquietud de conocer por qué se tomó esa determinación y qué implicaciones tendrá para la atención de ciudadanos que podrían verse afectados.
Puntualizó que a petición de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, que también preside la Comisión de Vivienda en el recinto y forma parte de la Comisión de Seguridad Social, se tomó el acuerdo y tuvo respaldo unánime del resto de los integrantes.
Te podría interesar
“Estaremos turnándole esta solicitud de reunión de trabajo al subsecretario, dado que fue aprobada la propuesta de la diputada por unanimidad”, confirmó.
“Será para establecer un diálogo en donde se conozca la motivación, los motivos, las repercusiones para la atención médica en las instituciones de seguridad social”, abundó.
Te podría interesar
Precisó que si bien se hará la invitación formal al servidor público, la fecha de la reunión aún no está definida, ya que dependerá de la agenda del subsecretario López-Gatell.
Diputados, inquietos con la cancelación de normas oficiales en salud
Cisneros Luján señaló que legisladores de bancadas del bloque mayoritario y también de oposición, están preocupados por la decisión tomada por el Ejecutivo Federal, misma que se publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Recalcó que si bien se cita a una comisión de trabajo y no a una comparecencia al subsecretario López-Gatell Ramírez, el funcionario estará obligado a asistir.
Minimiza Morena impacto con desaparición de Normas Oficiales
Al dar su punto de vista particular sobre la desaparición de las Normas referidas, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que eso no necesariamente significará que se dejarán de comprar ni suministrar medicamentos e insumos para atender los padecimientos que resulten involucrados.
Las Normas Oficiales establecen los parámetros y estándares a seguir en las instituciones públicas y privadas de salud, para atender determinadas enfermedades, así como las medidas de calidad y eficiencia a cumplir, apuntó.
Añadió que no solo las Normas Oficiales regulan los procedimientos para brindar atención médica adecuada, de manera homogénea y estandarizada en todas las instituciones del sector, sino que también hay guías de práctica clínica a cumplir, que se mantienen vigentes.
La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó su confianza en que la medida no afectará los estándares de calidad en atención a los padecimientos cuyas normas se eliminarán, de acuerdo al Presidente de la República, porque fueron dictadas por las empresas farmacéuticas.
Sin embargo, para esclarecer el propósito de la eliminación de las disposiciones señaladas y qué efecto tendrá en la atención a pacientes, es que se solicitará la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.