El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se invalidó el llamado "plan B" representa una buena noticia, pues se da certeza sobre la que legislación que se aplicará en el proceso electoral del 2024.
Por este motivo, hizo votos para que en caso de que se impulse una nueva reforma electoral, ésta sea racional y por consenso y que se discuta en la primera mitad del próximo sexenio.
“A todo el mundo le conviene, vamos a decirlo, que existan reglas claras y por eso es una buena noticia la sentencia de la Suprema Corte porque da certeza en torno a cuáles son las reglas aplicables para 2024 y ojalá exista la prudencia y la racionalidad para que pueda haber una reforma electoral racional y por consenso en la primera mitad del próximo sexenio como han sido las grandes reformas electorales de México”.
Te podría interesar
En entrevista en el marco de la develación de la placa conmemorativa en el inmueble que fuera sede del Tribunal Federal Electoral de 1990 a 1994, De la Mata Pizaña refirió que las grandes reformas en materia electoral como las de 1977 y la de 1996, fueron fruto de los consensos.
“El éxito de la reforma del 96 fue, primero, que se dio en la primera parte de un sexenio; segundo, se dio por consenso, y la tercera cuestión que no es menor, es que participaron de manera general, varios académicos, magistrados, consejeros, ciudadanía, es decir, fue una reforma electoral de consenso, también entre los partidos. Las grandes reformas electorales de este país han sido por consenso”.
Te podría interesar
Finalmente y en el marco del proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, el magistrado dijo que es difícil estimar si el proceso electoral del 2024 será el más impugnado.