ELECCIONES 2024

Va por México alista aprobación del método de selección de su candidato en 2024

Líderes del PRI, PAN y PRD sostienen encuentro con grupos de la sociedad civil, para escuchar propuestas.

Definirán el proceso el lunes 26 de junio.
Definirán el proceso el lunes 26 de junio. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los líderes de la coalición Va por México se reunieron este sábado 24 de junio, con integrantes de “la sociedad civil”, para escuchar propuestas y tomar decisiones con respecto a la selección del abanderado o abanderada presidencial.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dio a conocer que esta mañana él y sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, tuvieron un “encuentro con la sociedad civil”.

Empezamos el día reunidos con distintos integrantes de la sociedad civil. Seguimos escuchando sus propuestas y construyendo un proyecto de unidad que nos fortalezca para enfrentar con todo los próximos retos”, anotó en su cuenta en Twitter, @MarkoCortes.

Por primera vez, ciudadanos participarán en la selección del candidato

También en redes sociales, Zambrano Grijalva aplaudió la apertura a la participación de la ciudadanía, para que partidos y organizaciones sociales, juntos elijan al candidato o candidata.

“Hoy los dirigentes nacionales de la coalición #VaPorMexico nos reunimos con una composición de las representaciones más amplias y diversas de la sociedad civil. Celebro que por primera vez se incluya a ciudadanía en la selección de la candidatura presidencial y junt@s decidamos”, indicó en Twitter, en su cuenta oficial, @Jesus_ZambranoG.

En tanto, las dirigencias panista y priísta, por separado, deberán analizar y aprobar el anteproyecto de acuerdo que prevé seleccionar al abanderado o abanderada presidencial en una “elección primaria”, con voto de sus simpatizantes en urnas y bajo la vigilancia de un “Consejo Electoral Ciudadano”.

Método de elección del candidato presidencial

El anteproyecto de acuerdo que las dirigencias de los partidos preparan y cuyos términos se prevé sean presentados públicamente este lunes 26 de junio, contempla que la selección del abanderado se llevará a cabo a partir del voto de simpatizantes de las tres fuerzas políticas.

El mecanismo de “elección primaria” contempla distintos candados, para evitar intromisiones y anomalías, como la vigilancia de un “Consejo Electoral Ciudadano”, conformado por expertos en temas electorales, como exconsejeros y exmagistrados, lo que generó críticas del Presidente de la República.

El consejo estará encabezado por el expresidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita

El ejercicio de “elección” está previsto para el próximo mes de septiembre.

Los simpatizantes que vayan a votar deberán identificarse con sus credenciales de elector.

Se valora la posibilidad de que el voto de los simpatizantes se emita en urnas y también, a través de internet por aplicaciones digitales.

Firmas de respaldo

Los aspirantes presidenciales sí deberán juntar firmas, se contempla pedir un mínimo de 150 mil por cada uno.

Lo anterior, sin llegar al millón que de inició perfiló la dirigencia nacional del PAN.

El aspirante que resulte ganador o ganadora de esa votación, no podrá ser nominado candidato o candidata, sino hasta que los plazos electorales lo permitan.

En tanto, será conocido como “responsable de la organización del Frente Amplio Va por México”.

El proyecto que los tres partidos de Va por México y las organizaciones sociales y agrupaciones políticas como el llamado “Frente Cívico Nacional” revisan, añade que los aspirantes a la candidatura presidencial tendrán del 4 al 9 de julio para inscribirse en el proceso interno.

También contempla la apertura de cinco foros regionales de debate que las dirigencias de los partidos ya habían anunciado a través de sus respectivas secretarias generales, y que se realizarán en paralelo a encuestas de preferencias.