Ejidatarios de El Bajío, en Sonora, pidieron al Senado de la República que realice un exhorto para que se cumpla la sentencia que ordena la restitución de sus tierras, las cuales han sido ocupadas de manera ilegal por la minera Penmont.
Luego de que el Tribunal Superior Agrario fallara a su favor y ordenara la reapertura del caso, así como la restitución de sus terrenos, los ejidatarios confiaron en que la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, obligará la ejecución de la sentencia.
Asimismo, destacaron que el fallo del Tribunal Superior Agrario establecerá un precedente a nivel nacional a favor de los ejidatarios, frente a los atropellos e invasiones ilegales de empresas mineras.
Te podría interesar
Los ejidatarios pidieron a los senadores que realicen un exhorto a la magistrada del Tribunal Unitario Agrario 28, con sede en Hermosillo, Sonora, Alejandrina Gámez, para que reactive su caso y ordene la ejecución de la sentencia.
Indicaron que particularmente debe atenderse el resolutivo décimo tercero de la sentencia, donde se indica que las tierras deben ser restituidas a su estado original a los ejidatarios.
Te podría interesar
Además, informaron que están analizando, junto con sus asesores, la posibilidad de presentar las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República, por el despojo de tierras de uso común y la sustracción y robo de minerales.