SAN LÁZARO

Apoyo total a reforma al Poder Judicial que promueva AMLO, ofrecen morenistas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados está lista para impulsar la iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo Federal: Mier.

Cámara de diputados
Cámara de diputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció “apoyo total” al Presidente de la República, si se decide a promover una reforma al Poder Judicial.

El coordinador parlamentario de esa fracción, Ignacio Mier, refrendó que después de que la Suprema Corte declarara no válidas las reformas del llamado “plan b” en materia electoral, ya se puso en marcha el “plan c”, de buscar la mayoría en el Congreso de la Unión y refrendar la Presidencia de la República en 2024.

Morena contra la Corte

En una comunicación escrita el parlamentario arremetió contra los miembros del Alto Tribunal, al asegurar que otra vez “trastocaron” las facultades del Congreso, al determinar que el “plan b” electoral resultó inconstitucional, debido a las violaciones al proceso parlamentario.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la reforma al Poder Judicial debe avanzar para que el país avance a una “verdadera democracia”, donde “el pueblo” no solo opine sobre el método de selección de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, sino que estos surjan del voto en las urnas.

Acusó que las decisiones de la Corte que invalidan reformas promovidas por la Presidencia y respaldadas por la mayoría en el Legislativo van “contra los intereses del pueblo”.

“Plan c”, en marcha

Reiteró que ante el rechazo a la reforma electoral planteada por el mandatario federal, lo que sigue para la mayoría es centrarse en el “plan c” que ya está en marcha.

Se trata, dijo el legislador, de mantener a su partido en la Presidencia de la República y ganar la mayoría en el Congreso, para contar con los votos suficientes que conformen mayorías calificadas y así, no depender de la oposición para pasar reformas constitucionales.

El “plan c” incluye, abundó, la consulta popular sobre el cambio en el método de selección de ministros y jueces, para que estos surjan de procesos de tipo electoral, por voto en urnas, “porque en México no hay justicia”.

Aseguró que con la reforma judicial que el Presidente de la República y los partidos que lo respaldan quieren, ahora sí habría justicia en el país, sería “pronta y expedita” para todos los ciudadanos, sin importar si tienen o no recursos económicos.

Dijo esperar que Morena y sus aliados contarán con el apoyo, el voto y “la buena fe” de la mayoría de los votantes, para ganar en 2024 y con ello, poder aprobar la reforma señalada.