El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) tras invalidar la segunda parte del “plan B” de la reforma electoral.
Luego de que, por mayoría de 9 votos, el Máximo Tribunal Constitucional invalidara la segunda parte de la reforma en materia electoral, el titular del Ejecutivo Federal calificó la decisión de los ministros “como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta que era los que dominaba en México. El gobierno estaba secuestrado, tomado por ellos”.
“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo esa minoría está encumbrando al Poder Judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país”, declaró en conferencia de prensa desde el estado de Chiapas.
Te podría interesar
Asimismo, afirmó que su gobierno es respetuoso de la división de poderes en comparación de la de otros mandatarios y ejemplificó esto con la administración del expresidente Ernesto Zedillo.
“Si no nosotros intervenimos, si emito un decreto, como lo que en su momento llevó a la práctica Zedillo, pondrían el grito en el cielo, porque así son de hipócritas los conservadores”, sostuvo.
Te podría interesar
SCJN invalida 'plan B' de reforma electoral
Por múltiples “violaciones graves” al procedimiento legislativo, la Corte invalidó en su totalidad el decreto de reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Medios de Impugnación en Materia Electoral que integran la segunda parte del "plan B".
Con esta resolución, el proceso electoral del 2024 se desarrollará conforme al marco legal que estaba vigente antes de la aprobación de dicha reforma.
Los ministros que votaron a favor fueron: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Norma Piña y Jorge Álvarez, quien propuso el proyecto de sentencia.
Quienes emitieron su voto en contra de la invalidez de una del “plan B” de reforma electoral de AMLO fueron las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.