El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo titular de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS), Marath Bolaños, trabajará para que se llegue un acuerdo entre empresarios, trabajadores y sindicatos de la mina de Cananea, Sonora.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal calificó a Bolaños López como “una gente con muchas convicciones y recta, no es empelado de potentados”.
“Hay que buscar la conciliación, el acuerdo. En el caso Cananea hay un conflicto, existe una diferencia política entre los dirigentes de los trabajadores, Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea”, explicó desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Asimismo, reveló que la extitular de la STPS y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Napoleón Gómez Urrutia no mantenían una relación “buena”.
Cananea, Gómez Urrutia y las promesas de AMLO
A inicios de mes, el 2 de junio, los trabajadores de Cananea bloquearon la carretera federal de Sonora por 34 horas, pero fue levantada luego de que Gómez Urrutia transmitiera a los trabajadores el compromiso de López Obrador de resolver la huelga que mantienen desde hace 16 años.
Te podría interesar
En aquella ocasión, el senador de Morena indicó que se reunirían con el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el fin de cumplir las demandas de los mineros de Cananea y también de las minas de Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, en huelga desde el 30 de junio de 2007.
Dicho encuentro se llevó a cabo el pasado 6 de junio, sin embargo, fuentes sindicales señalaron que no se llegó a ningún acuerdo. Una de sus principales demandas es la restitución del derecho al trabajo y el pago de 14 años de salarios caídos.
Con la llegada de Marath Bolaños a la STPS y Luis Alcalde a Segob, AMLO consideró que “puede buscarse el acercamiento” entre empresarios, trabajadores y sindicatos de la mina de Cananea.