El presidente del Tribunal Electoral dl Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, destacó la necesidad de iniciar una discusión para regular el uso de la inteligencia artificial y con ello evitar amenazas para la democracia.
Al participar en el congreso internacional “Tecnologías digitales: Democracia y regulación desde Europa y América”, el juzgador sostuvo que el uso de las tecnologías puede mejorar las democracias agilizando el registro de votantes, el conteo de votos y la verificación de los resultados, robusteciendo las medidas de seguridad para detectar y prevenir fraudes electorales.
Sin embargo, advirtió que la disponibilidad tecnológica pude propiciar discriminación y difusión de información falsa.
Te podría interesar
“Esta creciente disponibilidad tecnológica conlleva amenazas para las sociedades democráticas; por ejemplo, se ha identificado que la inteligencia artificial puede propiciar la discriminación racial y de género por el sesgo que existen en los algoritmos o facilitar las campañas de desinformación y los ataques cibernéticos. La magnitud de los riesgos que plantea la inteligencia artificial hace necesaria y urgente una discusión regulatoria que permita limitar su uso en beneficio de nuestras democracias”.
Asimismo, Reyes Mondragón indicó que en México se seguirán impulsando iniciativas para poner a la tecnología del lado de la justicia y de la democracia.
Te podría interesar
“En México seguiremos impulsando iniciativas de colaboración en la materia y también promoviendo el código de ética y buenas prácticas en el uso de redes sociales y tecnologías digitales, así como fomentando el debate político y social veraz, la adopción de sentencias que protejan los derechos humanos en esta época digital y la solución pacífica de los conflictos. Pondremos a la tecnología digital a trabajar del lado de la justicia, del lado de la libertad, del lado de la democracia”.
El titular del TEPJF hizo votos para que la regulación de las tecnologías y de la inteligencia artificial sea fruto del consenso entre los países y de la cooperación internacional.