ESTADO

Organización 'Signos Vitales' advierte que todos los poderes en México han fallado

Destaca la reversión peligrosa del fortalecimiento de la democracia en los últimos cinco años, con violaciones sistemáticas a los procesos de reforma, entre otros aspectos.

Signos Vitales señala que todos los actores del poder en México han fallado.
Signos Vitales señala que todos los actores del poder en México han fallado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización Signos Vitales, presentó su reporte “El Estado mexicano a revisión“, en el que asegura que todos los actores que conforman los poderes han fallado de una u otra manera, por ello la complejidad política pone a prueba las capacidades del Estado como institución.

Enrique Cárdenas, presidente de la organización detalló en conferencia de prensa, que las últimas décadas habían señalado un camino de apuntalamiento de la democracia mediante la institucionalización de contrapesos efectivos, que, todavía imperfectos, habían logrado acotar el poder del ejecutivo. En los últimos cinco años, este proceso se ha revertido peligrosamente.

El documento presentado hace un balance a un año del proceso electoral, de los tres poderes de gobierno, así como órganos autónomos, partidos políticos, gobiernos estatales, y la participación de la sociedad civil.

Este análisis destaca la disciplina partidista que el gobierno federal tiene sobre los legisladores del partido mayoritario y se identifican violaciones sistemáticas a los procesos para reformar el Marco normativo del país, así como múltiples leyes y disposiciones constitucionales.

Los niveles de impunidad, la falta de transparencia, el nepotismo y la necesidad de independencia plena de la Suprema Corte hacen pensar que el Poder Judicial requiere de una importante reforma que agilice los procesos judiciales, introduzca elementos de evaluación ciudadana y 12 de plena autonomía jueces, magistrados y ministros en la toma de decisiones.

Entre otras cosas que a pesar de la relevancia de su papel en el sistema democrático, la confiabilidad y reputación de los partidos políticos son particularmente bajos por la opacidad con la que manejan sus procesos internos y millones de pesos públicos, la poca apertura a la ciudadanía la percepción de defender únicamente intereses personales y del grupo.