La reciente ratificación del fallo que exonera al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, es muestra de que en el Poder Judicial hay “trabas” para resolver el caso, advirtió el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Manuel Vázquez.
El congresista considerado uno de los sobrevivientes de lo ocurrido hace 9 años en Iguala, Guerrero, agregó que las víctimas y sus familias tampoco son “ingenuos” y saben que desde la Fiscalía General de la República también hay quienes no quieren que los hechos se esclarezcan.
Trabas para esclarecer el caso Ayotzinapa
Al fijar postura sobre el fallo emitido por el Tribunal Colegiado de Apelaciones del 19 Circuito, en Matamoros, Tamaulipas, que exoneró a Abarca Velázquez, por el secuestro de los normalistas, y otras personas detenidas, como el exsecretario de Seguridad del municipio, Felipe Flores, Vázquez Arellano expresó que ese tipo de determinaciones, refuerza la exigencia de reformar el Poder Judicial.
Recordó que fue el pasado 31 de mayo, cuando la autoridad judicial referida confirmó la decisión de exonerar al alcalde de Iguala, al exsecretario de seguridad y 18 policías municipales.
El argumento de que fueron detenidos de manera ilegal, remarcó muestra que en el gobierno anterior, no hubo intención alguna de investigar a fondo lo ocurrido con los estudiantes normalistas, y que en la entonces Procuraduría Federal de la República, como en la actual Fiscalía General, las indagatorias al respecto se han llevado a cabo de manera indebida y lenta.
La atención a los hechos registrados hace 9 años, expresó el legislador morenista, llevan a respaldar la propuesta del Ejecutivo Federal y otros integrantes de ese partido, de reformar el Poder Judicial.
“Estamos viendo que una de las grandes trabas en un caso tan emblemático como el de Ayotzinapa, es precisamente el Poder Judicial, porque aunque la Fiscalía, aunque Alejandro Encinas, el Ejecutivo y la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa y la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa conduzcan o empiecen las investigaciones, por ahí nos encontramos siempre con algún juez, con algún responsable del Poder Judicial y echa abajo todas las investigaciones”, subrayó.
El legislador reconoció que ello se debe en parte, a que las indagatorias iniciadas en la anterior administración, se llevaron a cabo de manera irregular y a través de prácticas como la tortura.
“Pitazos” desde FGR a los responsables de la desaparición de los normalistas
El diputado Vázquez Arellano, también identificado como “Omar García”, nombre que utilizó en calidad de sobreviviente de la desaparición de los normalistas, lamentó que en las instituciones del Estado, aún haya quienes llegaron al puesto en sexenios anteriores e insistan en obstaculizar la resolución de los hechos.
Reconoció que la propia Fiscalía General no ha dado los resultados esperados, probablemente porque en esa instancia siguen operando servidores públicos ligados a la administración peñista o bien, hay un “pacto de impunidad”.
“En esta administración, lo digo con toda responsabilidad, incluso dentro de la misma Fiscalía hay personas que filtran información cuando ya se sabe que se empezaron las indagaciones o las carpetas de investigación contra posibles responsables, les echan el pitazo inmediatamente”, advirtió.
Sin embargo, dijo que aún hay confianza en que el actual Gobierno Federal avance más en la resolución del caso y si no le es posible, deje las bases para que la siguiente administración lo haga.
En descargo de las acciones emprendidas para esclarecer lo ocurrido, afirmó que hay un trato más sensible y un mayor acompañamiento a las familias de los estudiantes.
Expresó que la Fiscalía asuma su responsabilidad de manera comprometida y no tenga que esperar a que el Presidente de la República “de un manotazo” para obligar a la Fiscalía a continuar con las labores.