La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que el organismo asumirá con responsabilidad el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el decreto de reformas que contiene la segunda parte del llamado plan B.
Tras asegurar que este tema no se trata de deseos personales, la funcionaria destacó que actualmente el INE trabaja con la “claridad de la ley vigente” y refirió que una vez que se conozca la resolución del alto tribunal, los once consejeros deberán tomar una decisión en torno a los trabajos preparatorios del proceso electoral del 2024.
“Tenemos claridad que esto no ha concluido, viene la parte dos de la resolución de la Suprema Corte y habremos de recibirlo así, con el respeto que nos merece una institución de esa envergadura y asumiendo la parte que le corresponde organizacionalmente al instituto. A favor o en contra, habría que definirse de forma colegiada qué postura asumiría el instituto en caso de una afirmación o de una negativa”.
Te podría interesar
Taddei Zavala puntualizó que la invalidación de la primera parte del plan B da mayor certeza a los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.
Por otra parte, la titular del INE defendió su propuesta para designar como secretario Ejecutivo a Flavio Cienfuegos, quien fue denunciado por presuntas irregularidades en el IMSS, al argumentar que es un hombre que cumple con las características, además de que cuenta con conocimiento del organismo.
Te podría interesar
“Creo que cuenta con todas las características necesarias, conocimiento del instituto, de las áreas que integran el instituto, de la coordinación que debe de existir entre las oficinas centrales del instituto y las delegacionales y el concurso que tenemos que tener (sic), concurso en materia de coincidencias y coordinación con los institutos locales electorales; esa es la fuerza que tiene mi propuesta, es un amplio conocedor de los sistemas que existen”.
Guadalupe Taddei subrayó que al interior del instituto no hay resistencias para realizar los nombramientos y mencionó que hasta el momento no se ha retirado ningún nombre de la mesa.